lunes, 20 de junio de 2011

Libia al día.(18-6-11).


Libia: Actualizaciones del día 18/06/2011

* Filman a helicópteros franceses operando en suelo libio.
* Continúan los combates en Dafniya (Frente de Misrata) y Nalut (Frente Montaña Occidental)
* Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide más ayuda internacional para Túnez, que ya recibió a más de 450.000 personas que huyen del conflicto en Libia.
* Consejo de DDHH de la ONU amplía el mandato de sus expertos que investigan crímenes contra la humanidad en el conflicto libio.
Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)
7:00 am: Por primera vez, Al Jazeera ha filmado a helicópteros de la OTAN operando en Libia. Hay una amenaza significante para toda aeronave cuando aterriza en Libia, un peligro que parece tomar forma cuando recientemente se descubrieron misiles superficie-aire y sus lanzadores enmanos de células pro-Gadafi ocultas en la ciudad rebelde de Bengasi.

8:00 am: El presidente Barak Obama ignoró el consejo legal del alto mando del Pentágono y de los abogados del Departamento de Justicia, poniéndose de lado de otros asesores que le dijeron que tenía la autoridad legal para continuar los ataques aéreos contra Libia sin la aprobación del Congreso, reportó ayer el períodico New York Times.
Citando a funcionarios familiarizados con las discusiones de la administración, el periódico reportó que los abogados del Pentágono y del Departamento de Justicia argumentaron que los bombardeos de EE.UU. sobre Libia, bajo el comando de la OTAN, eran “hostilidades”.
Por lo tanto, Obama habría tenido que terminar o retirar los vuelos militares después de 20 de mayo, ya que no obtuvo el respaldo del Congreso para ellos, conforme a la Resolución de Poderes de Guerra.
The Times informó que Obama se inclinó hacia el consejo proveniente del interior de la Casa Blanca y del Departamento de Estado que decía que los bombardeos no llegaban a ser “hostilidades” y que los mismos podían continuar sin la luz verde del Congreso.
9:00 am: El Ministro de Exteriores de Canadá irá a Libia a reunirse con las fuerzas opositoras al dictador Muammar Gadafi.
La oficina de John Baird confirmó ayer que se dirigirá a Libia para reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición (NTC).
10:30 am: El principal foro de Derechos Humanos de la ONU ha extendido el mandato de su panel de expertos que investiga abusos en Libia.
El consejo de DDHH de la ONU condenó The U.N. Human Rights Council condemned “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos”en el país del norte de África, algunos de los cuales dijo que” también pueden constituir crímenes de lesa humanidad.”
Los 47 miembros del consejo estuvieron de acuerdo, sin someterlo a votación, en respaldar la resolución que extiende el trabajo de tres expertos independientes de derechos humanos hasta el final del año.
A principios de este mes, el panel dijo al Consejo que las fuerzas gubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en un conflicto que ha causado la muerte de entre 10.000 y 15.000 personas.
El Consejo acogió con satisfacción el compromiso de la autoridad rebelde de investigar los presuntos abusos cometidos por sus fuerzas que también se mencionan en el informe.
10:35 am: Mapa actualizado de los últimos acontecimientos en Libia (17/06/2011). Clickear sobre la imagen para agrandarlo:

11:45 am: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, regresó esta semana al norte de África y lanzó un nuevo pedido a la comunidad internacional para que ayude a países como Túnez, que han dado refugio a cientos de miles de personas desplazadas por la violencia en Libia.
Guterres, recorriendo el campo de Choucha, cerca de la frontera tuencina con Libia, también subrayó que la comunidad internacional no podía permitir que la crisis en Libia desestabilice a Túnez. Advirtió que la generosidad de Túnez, que llega en un momento crucial de su propia historia moderna, no debe darse por sentada.
Realizando su segunda visia a Choucha desde la erupción de la crisis libia en febrero, el Alto Comisionado alabó al pueblo y gobierno de Túnez por su destacable generosidad en recibir más de 540.000 personas que huían de Libia, incluyendo trabajadores migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
12:00 pm: Cualquier debate italiano sobre la posibilidad de poner fin a su participación activa en la campaña de la OTAN en Libia podría alentar a sus aliados para presionar por una resolución de carácter no militar, dijo el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, en una entrevista publicada este sábado.
“Yo digo que el gobierno y el parlamento, de pensar en una fecha para el cierre de nuestra participación activa, podría ayudar como un estímulo a nuestros aliados británicos, franceses y estadounidenses para encontrar una salida diplomática a la crisis”, dijo al diario Corriere della Sera .
La Russa dijo que Italia podía “considerar la hipótesis de establecer un término a nuestra participación en la misión” aunque “continuaría la voluntad de mantener nuestras bases disponibles.”
Dijo que cualquier decisión sobre un cambio de política no llegaría antes de que finalice el actual período de 90 días autorizados para la misión a principios de junio.
12:40 pm: Fuerzas rebeldes continúan combatiendo a las fuerzas pro-Gadafi, mientras en Trípoli el gobierno libio acusa a la OTAN de bombardear a civiles a propósito. Reporte de Julie Noce:

3:09 pm: Duelos de artillería entre fuerzas leales a Gadafi y rebeldes en la ciudad noroccidental de Nalut causaron la muerte al menos a ocho rebeldes e hirieron a 13 más, dijo hoy un combatiente rebelde en Nalut.
3:15 pm: En la ciudad de Dafniya, 20 kilómetros al oeste de Misurata, la batalla recrudece cuando los rebeldes libios atacan las posiciones de artillería de las fuerzas leales a Muammar Gadafi.

3:22 pm: Italia firmó un acuerdo el viernes con la oposición libia encaminado a frenar la corriente de inmigrantes que huyen de los disturbios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo que los acuerdos de cooperación para luchar contra la “inmigración clandestina” mediante el intercambio de información sobre los grupos de contrabandistas que la organizan, sobre las rutas del Mediterráneo utilizadas por los traficantes de humanos y sobre grupos especializados en la falsificación de pasaportes y otros documentos.
3:33 pm: La guerra civil en Libia reducirá el excedente de gas de la Unión Europea en un 4,8 por ciento a 15,2 millones de metros cúbicos en 2011 como resultado del prolongado conflicto libio, lo cual obliga a Italia a recurrir a los suministros de gas ruso para compensar el corte en el suministro de Norte de África. “Como resultado, ahora vemos los precios del gas de la UE volver a converger a los niveles de índice de petróleo a principios de 2014 en lugar de a mediados y finales de 2014, como se veía anteriormente”, dijo Deutsche Bank.
3:40 pm: El combatiente opositor Abou Saa dijo a Reuters que en la localidad de Nalut, en la Montaña Occidental, “los revolucionarios destruyeron a seis vehículos blindados y mataron a 45 soldados enemigos. Los rebeldes rodearon a las fuerzas de Gadafi, que están ocultas en un complejo.
Fuente: Feb17.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario