lunes, 13 de junio de 2011

Tras reunirse con el presidente Fernando Lugo, Ollanta regresó a Sao Paulo para descansar el fin de semana.

PERÚ

Ollanta hará una revolución contra la pobreza, dice Lula


Su gira continuará el lunes en Uruguay, el martes en Argentina y el miércoles en Chile. Posteriormente viajará a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia y después a Estados Unidos.

DETALLE

El ejemplo brasileño. Ollanta Humala insistió en que su gobierno tendrá como modelo a Brasil, por ser ejemplo de crecimiento económico con distribución equitativa de riqueza. ?La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con la inclusión social. Queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema?, indicó.


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronosticó que el mandatario electo Ollanta Humala logrará realizar una ?revolución pacífica y democrática? en el campo social para sacar a millones de peruanos de la pobreza.


?Estoy convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática, una revolución social como hicimos en Brasil, en que sacamos a millones de personas de la miseria y de la pobreza?, dijo tras reunirse con él, en Sao Paulo.

Tras la cita, Lula se declaró hincha del futuro mandatario y celebró la presencia de nuevos gobiernos progresistas enAmérica Latina, hecho que calificó de extraordinario y un ejemplo para Europa, que gira al revés, a la derecha.

La tendencia progresista ?mejora las relaciones entre nosotros?, señaló, al subrayar que ?tenemos una posibilidad histórica de transformar nuestro discurso en políticas públicas?.

Al ser preguntado si su perfil político se inspiró en Lula o en el presidente venezolano, Hugo Chávez, Ollanta respondió que no cree que el camino sea copiar, sino aprender de las experiencias de otros países para buscar soluciones a problemas comunes.

Humala anotó que Lula es un gran hombre que construyó un gobierno exitoso, que ha combinado el crecimiento económico y la inclusión social y que él también está comprometido con esa propuesta. ?Vemos en Brasil un país emergente, una potencia mundial?, agregó, para señalar que ?el camino es aprender de experiencias exitosas? de otros países.

Modelo brasileño
Ollanta comentó que trabajará para resolver los problemas sociales pero con responsabilidad económica, inspirado en el modelo brasileño. ?Reconocemos que Brasil tiene un gobierno exitoso que ha combinado el crecimiento económico con la inclusión social y el respeto al manejo de la economía. Creo que eso es fundamental y en eso estamos nosotros también comprometidos en trabajar?, afirmó.

Sobre su victoria en la contienda electoral, Humala apuntó que ?la confianza no es un regalo, lo que el pueblo peruano me ha dado es la oportunidad de ganarme esa confianza y con mayor atención de los que no votaron por mí y por eso hemos planteado una serie de medidas para concertar?.

Ollanta resaltó que en los últimos años el Perú registró un buen desempeño económico, por lo cual ahora es necesario aplicar políticas públicas para la inclusión social de los más pobres. Recordó que trabajará por casi tres millones deperuanos, la mayoría ilegales, que se han ido con una mano adelante y otra atrás para buscar oportunidades en otros países, porque gobiernos anteriores no les dieron oportunidades.

De igual manera, anotó que el 50 por ciento de los niños de la población rural padece de desnutrición crónica. ?Eso hay que corregirlo y eso no es populismo. Con la salud tampoco se puede hacer populismo?, aseveró.

Mercosur
Afirmó también que fortalecerá las relaciones con el Mercosur y la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur). ?Nos interesa participar más activamente en el Mercosur, queremos conocer más los mecanismos del Mercosur?, señaló Humala al referirse al bloque económico formado por Brasil, Argentina, Paraguay yUruguay.

El presidente electo ratificó el compromiso de ?establecer las mismas relaciones de amistad y fortalecimiento? con todos los países para solucionar los problemas de la región, la más desigual del mundo.

Ollanta con Lugo
Ollanta Humala conversó la tarde de ayer con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo. A su llega a ese país, el presidente electo destacó que Paraguayejerce la presidencia pro témpore del Mercosur y sostuvo que su visita es ?importante para estrechar lazos culturales y económicos?. Fue recibido por Fernando Lugo en la residencia Mburuvichá Roga (Casa del Jefe en Guaraní).

No al ?fantasma? de Chávez
Lula rechazó la existencia del ?fantasma de Hugo Chávez? en la elección de Humala. ?Lo bueno para América del Sur es que Humala gobierne con la forma peruana, que Dilma Rousseff gobierne de la forma brasileña y que Chávez gobierne de la forma venezolana?, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario