viernes, 1 de julio de 2011

ASESORAMIENTO LEGAL GRATUITO

El diputado bonaerense Iván Budassi (FpV-PJ), presidente de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, presentó dos proyectos de ley para establecer un consultorio profesional gratuito, que funcione dentro de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia.

El proyecto busca que se atienda sin cargo a personas de limitada capacidad económica, y a entidades y asociaciones de bajos recursos que, con su tarea solidaria, contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales de la comunidad.

Asimismo, se busca ampliar la cobertura gratuita que brindan actualmente los Colegios de Abogados departamentales, para amparar también a estas personas jurídicas de escasa capacidad económica que realicen tareas de bien público. Para acceder al texto completo del proyecto haga clic aquí.

El Diputado Budassi contó que la idea surgió de su experiencia recorriendo diferentes barrios en los que funcionan pequeños clubes y sociedades de fomento: "Uno de los principales problemas que tienen es que no cuentan con la documentación en regla que les permita funcionar adecuadamente. Sólo como asociaciones formalmente constituidas estas entidades pueden recibir subdisios y ayudas de organismos públicos y privados, por lo que en muchos casos su supervivencia se vincula a tener un adecuado asesoramiento contable y jurídico para regularizar su situación".

"Y a estas entidades, por su limitada capacidad económica, se les hace muy difícil poder abonar honorarios profesionales. Aunque en muchos casos estas sociedades de fomento, clubes o cooperativas consiguen la colaboración de profesionaloes desinteresados que no cobran honorarios, aún así deben realizar aportes previsionales o profesionales de un elevado costo,"agregó el diputado bonaerense.

"Lo que se busca con los proyectos presentados es, por un lado, establecer en el ámbito de la profesión contable un servicio general de asistencia gratuita a sociedades y personas de bajos recursos, y por el otro, agregar a los consultorios jurídicos que funcionan de manera eficiente en los colegios de abogados la posibilidad de ayudar entidades de bien público con escasa capacidad económica.

Desde hace tiempo, la Provincia de Buenos Aires viene fomentando la existencia de servicios comunitarios a cargo de los profesionales liberales y de los colegios que los agrupan; en este marco los presentes proyectos de ley buscan avanzar en este terreno, garantizando el acceso de estos servicios a todos los que lo necesiten y no puedan pagar por ellos.

Por otra parte, quienes brinden este asesoramiento gratuito podrán ser alumnos avanzados en cada carrera, supervisados y guiados por un profesional matriculado. Así, al mismo tiempo, harán un aporte importante a la comunidad mientras adquieren experiencia laboral.

Finalmente, Iván Budassi adelantó: "En las próximas semanas se presentarán proyectos similares vinculados a otras profesiones, con el objeto de permitir regularizar la situación registral, dominial y constructiva de las sociedades de fomento, clubes de barrio y otras entidades comunitarias, que son de fundamental importancia para el desarrollo de los vecinos y, en especial, de contención social para niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar