miércoles, 13 de julio de 2011

Estalla la crisis económica en Estados UNidos.

Líder republicano del Senado propone acuerdo de endeudamiento de “última oportunidad”

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ofreció lo que denominó una opción de "última oportunidad" en el impasse por el aumento del límite federal de endeudamiento. La propuesta de McConnell implica que el Presidente Barack Obama solicite la aprobación del Congreso para elevar el tope de endeudamiento en hasta 2.5 billones de dólares en tres cuotas. En cada solicitud, Obama tendría que proponer un monto equivalente en recortes del gasto para compensar los fondos requeridos. Funcionarios de la administración y líderes demócratas dicen que analizarán el plan de McConnell. Pero la propuesta enfrenta su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes, donde los republicanos afirman que no aprobarán ningún plan que no incluya recortes masivos del gasto.

Obama: no hay garantías para los cheques de la seguridad social si fracasan las conversaciones

En declaraciones a CBS News, el Presidente Obama dijo que no podía garantizar que se fueran a enviar los cheques de la seguridad social si no se llegaba a un acuerdo.
Scott Pelley preguntó: “¿Podría asegurarle a la gente que, independientemente de lo que suceda, los cheques de la seguridad social se van a entregar el 3 de agosto? Hay cheques de la seguridad social por un valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares que tienen que salir al otro día de que el gobierno supuestamente entre en incumplimiento”.
Obama respondió: Bueno, esto no es una cuestión únicamente de los cheques de la seguridad social. Hay también cheques de veteranos de guerra, personas con discapacidades... Se extienden unos 70 millones de cheques todos los meses.
Pelley preguntó: “¿Puede garantizar, como Presidente, que esos cheques saldrán el 3 de agosto?”
Obama dijo: “No puedo garantizar que los cheques salgan el 3 de agosto si antes no resolvemos este problema. Porque es posible que sencillamente no haya dinero en los cofres para hacerlo”.
McConnell dijo: "Espero que los economistas estén equivocados y que nuestra economía siga creciendo el próximo año y medio para permitirnos ganar tiempo para abordar los problemas que enfrentamos. Pero, tras años de discusiones y meses de negociaciones, tengo pocas dudas de que mientras el Presidente siga en la Oficina Oval, es probable que no se pueda alcanzar una solución real".
El aparente cambio de parecer de McConnell podría haber sido resultado de la presión empresarial. El martes, una coalición de ejecutivos y lobbistas de grandes empresas emitieron una declaración en la que imploran a los legisladores que lleguen a un acuerdo para elevar el tope de endeudamiento o de lo contrario se pondría en riesgo a la economía de Estados Unidos. Entre los firmantes hay centenares de altos ejecutivos, agrupaciones como la Cámara de Comercio y el grupo de ejecutivos "Business Roundtable”. El Presidente de este último grupo, John Engler, dijo: "Un gran número de integrantes de la comunidad empresarial le está diciendo a nuestros líderes de Washington: ‘Hagan su trabajo’".

No hay comentarios:

Publicar un comentario