jueves, 7 de julio de 2011

Manuel Zelaya, declaró ante la Comisión de la Verdad.

HONDURAS-ZELAYA
Zelaya declaró ante Comisión de la Verdad
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró ante la Comisión de la Verdad (CDV) sobre los hechos ocurridos durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Zelaya ofrecerá sus declaraciones "solamente a la Comisión de la Verdad". Así lo indicó el español Luis Carlos Nieto, miembro del CDV.
Anteriormente, lo hicieron la ex canciller, Patricia Rodas, y el ex ministro dela Presidencia, Enrique Flores.
El principal objetivo de la Comisión es el de recabar información para esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras, tras el golpe de Estado de 2009.
La CDV aún realiza investigaciones para elaborar un informe final sobre estos casos. Se estima que será entregado a finales de 2011.
Carlos Nieto señaló que el trabajo de la CDV ha sido obstaculizado por amenazas y atentados contra miembros de su equipo técnico.

A esto se suman las amenazas de muerte contra el sacerdote hondureño, Fausto Milla y su asistente, Denia Mejía. Ambos son miembros de la CDV.
Vale recordar que la Comisión de la Verdad surgió como una alternativa a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada por el Gobierno del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
El 4 de mayo de 2010, el mandatario hondureño firmó un decreto para instaurar la CVR, con el apoyo de la OEA. Fue para investigar los sucesos referidos al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
Por su parte, la CDV cuenta con el apoyo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y distintos organismos humanitarios. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario