miércoles, 13 de julio de 2011

“Convertir a la alimentación en un tema público es el reto de este momento histórico en América Latina”.

FAO-ALIMENTACIÓN
Entrevista con el director electo de la FAO, José Graziano da Silva
El recientemente electo director de la FAO aseguró que “convertir a la alimentación en un tema público es el reto de este momento histórico en América Latina”. Fue durante una entrevista con la Agencia Informativa Púlsar en Santiago, Chile.
Audios disponibles:
Entrevista de la Agencia Púlsar con José Graziano da Silva. - 9 min. 52 seg. (6,77 Mb.)
José Graziano da Silva. (garantizar el derecho a la alimentación sana) - 1 min. 11 seg. (559 Kb.)
José Graziano da Silva. (rol del Estado) - 1 min. 22 seg. (649 Kb.)
José Graziano da Silva. (financiarización de los commodities) - 1 min. 42 seg. (691 Kb.)
José Graziano da Silva. (apoyo a los productores) - 34 seg. (268 Kb.)
José Graziano da Silva. (ley modelo en Brasil) - 56 seg. (439 Kb.)
José Graziano da Silva. (diversificar la producción) - 50 seg. (398 Kb.)

El brasileño José Graziano da Silva será el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde el 1º de enero de 2012 al 31 de julio de 2015.
Se trata del primer latinoamericano que preside la entidad de Naciones Unidas vinculada a la agricultura y la alimentación.
Graziano da Silva venció en la última votación en la FAO al ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Graziano conversó con Púlsar sobre las radios comunitarias, el aumento de los precios internacionales de alimentos, la pobreza rural y la situación de la alimentación en el mundo.
El funcionario llamó a "recuperar el rol del Estado sobre el abastecimiento de alimentos".
El ex ministro brasileño afirmó que "la concentración de los mercados está matando a los pequeños productores". Por esto, señaló que los Estados "deberían poner más atención en crear mercados locales y formas de organización productiva como asociaciones y cooperativas".
Vale recordar que José Graziano da Silva fue encargado del Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria en Brasil durante el Gobierno de Lula da Silva.
Por otra parte, el funcionario aseguró que "la financiarización de los commodities agrícolas es un fenómeno que llegó para quedarse". Indicó que "eso acentúa la variación de los precios internacionales de los alimentos".
Por último, Graziano da Silva lamentó no conocer "los volúmenes de los stocks de alimentos del sector público y privado".(PÚLSAR)
(+) AMARC fue recibido por el electo director general de la FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario