miércoles, 13 de julio de 2011

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de México presentó un recurso para eliminar el reconocimiento de las radios comunitarias.

MÉXICO-COMUNICACIÓN
Medios comerciales impugnan reconocimiento de radios comunitarias en México
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de México presentó un recurso para eliminar el reconocimiento de las radios comunitarias del reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE) de ese país. La CIRT las acusa de ilegales.
Lo informó el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de La Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC), a través de un comunicado.
El hecho forma parte de una campaña de desinformación respecto de las radios comunitarias.
AMARC México cuenta con 15 asociadas permisionadas que recibieron sus títulos entre 2004 y 2010. Por tal motivo desmiente los dichos de la CIRT, sobre la ilegalidad de las radios comunitarias.
La Asociación también consideró como "injustificado y desmedido" el intento de la CIRT de negarle a las radios comunitarias la oportunidad de ser reconocidas por el IFE.
El nuevo reglamento de este Insituto Federal define a las radios comunitarias como "permisionario privado sin fines de lucro". Esto establece que son operados por asociaciones civiles que no cuentan con un techo presupuestal público.
AMARC ALC se suma al reconocimiento del IFE quien mediante el reconocimiento de las radios comunitarias se apega a sus obligaciones en materia de derechos humanos. Particularmente el de libertad de expresión.
También se solidariza con AMARC México y hace un enérgico llamado a la CIRT para que cese con la campaña de desinformación en contra del sector comunitario.
Vale recordar que el pasado lunes 27 de junio, el Consejo General del IFE aprobó modificaciones a su Reglamento de Radio y Televisión.
Estas reformas incluyen considerar las condiciones particulares de las radios comunitarias en el pautado de los spots del instituto. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario