martes, 26 de abril de 2011

De Mendiguren invitó a la CGT a su asunción y se diferenciará de AEA.


LA NUEVA POLÍTICA DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
25–04–2011 / Apoyará el plan económico productivo pero tratará de “influir” en la política oficial “sin confrontar”.En lugar de “demonizar” a la figura del dirigente camionero Hugo Moyano buscará avanzar en un consenso duradero con la Central Obrera

Por Mariano Beristain
DemendigurenEl vasco José Ignacio De Mendiguren asumirá mañana a las 17:30 horas laconducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el doble objetivo de“influir” en la política económica oficial “sin confrontar” con el gobierno nacional y de lograr un mayor acercamiento con la Confederación General del Trabajo que dirige Hugo Moyano.
Así lo explicaron ayer fuentes muy cercanas a De Mendiguren, quienesadelantaron que la nueva conducción fabril se diferenciará de la política hostil que mantiene la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA),cuyas cabezas visibles son Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Paolo Rocca(Organización Techint).
Una muestra de ello es que, a diferencia de su antecesor Héctor Méndez, quien ayer salió a defender con los ojos vendados la posición de Techint en la pelea por la participación accionaria del Estado en las empresasDe Mendiguren no tendrá una actitud militante y dejará que las instituciones definan este contrapunto.
“El vasco cree que deben ser los legisladores los que corroboren el DNU 441 y que la justicia se tiene que expedir en la pelea judicial entre el Estado y Techint”, señaló la fuente.
De esta manera, De Mendiguren busca reflejar la posición pública de muchos empresarios que no quieren quedar “pegados” en la pelea que Rocca y Magnetto mantienen con el Ejecutivousando como cabeza de playa a la AEA
De cualquier manera, mañana De Mendigurenuno de los pocos empresarios con visión y proyecto político propioofrecerá un discurso con los ingredientes necesarios para conformar a los empresarios de todas las líneas internas de la entidad, sin que ello implique un desplante al gobierno.
Un indicio de ello es que la UIA no invitó a la asunción a ningún representante del gobiernopero tampoco a los dirigentes de la oposición.      
El otro punto en el que De Mendiguren se va a diferenciar del ala dura de AEA y la UIA es en la relación que mantendrá con laCentral Obrera.
AEA, fundamentalmente a través de los distintos medios del Grupo Clarínha tratado de “demonizar” la figura del camioneroHugo Moyano y de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT
De Mendiguren, en cambio, invitó a su asunción a todos los miembros de la plana mayor de la CGT porque cree que“no hay proyecto nacional sin trabajadores”.
El industrial aspira a que existan dos niveles de diálogouno que apunte a zanjar las diferencias del día a día y otro demayor aliento en el que se avance hacia una “estrategia de país” en el mediano y largo plazo.
“Aunque todavía no lo conversé con Moyanocreo que vamos a ir. Es un buen indicio de la nueva presidencia de laUnión Industrial porque muestra la intención de que el vínculo con los trabajadores se enriquezca”, explicó a Tiempo ArgentinoOmar Plaini, diputado nacional y vocal del Consejo Directivo dela CGT.

Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lecturade porciones que considero de mayor relevancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario