jueves, 21 de abril de 2011

ZELAYA REGRESA A HONDURAS EN MAYO.

HONDURAS

RESISTENCIA ANUNCIA QUE ZELAYA

REGRESA A HONDURAS EN MAYO
|

Tegucigalpa, 18 de abril (Télam).- El derrocado ex presidente de Honduras Manuel Zelaya regresará a su país en mayo, según el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, como parte de negociaciones en que intervinieron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La negociación, realizada inicialmente el 9 de abril en Cartagena, Colombia, entre Santos, Chávez y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con la participación telefónica de Zelaya, buscaba la reincorporación de Honduras a la OEA (Organización de Estados Americanos) en su sesión de junio próximo.

Barahona, citado por el diario local El Heraldo, dijo que el documento firmado en Colombia contiene cuatro puntos: "El regreso de exiliados (y del propio Zelaya); respeto a los derechos humanos; convocatoria a constituyente, y reconocimiento del Frente como organización política".

"Hay una fecha que se pretende aprovechar; la asamblea de la OEA es a principios de junio y para que Honduras pueda ser aceptada nuevamente tiene que haberse dado toda esta situación que se está planteando; principalmente tiene que estar ya en Honduras el ex presidente Zelaya", subrayó.

Ese retorno requiere que previamente la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que avaló el golpe de Estado contra Zelaya, anule las dos causas por corrupción que le abrió para justificar su destitución.

Zelaya y Barahona mantuvieron este sábado una reunión en Caracas con Chávez, a quien le informaron "de la situación" en Honduras.

"Le presentamos un documento que él (Chávez) va a llevar a la mediación y él lo asumió y expresó su voluntad de colaborar con Honduras para que vuelva el orden constitucional", explicó Barahona.

Honduras fue expulsada de la OEA el 5 de julio de 2009 en represalia por el golpe de estado contra Zelaya, cometido el 28 de junio de ese mismo año, "bajo la excusa de presunta corrupción y por el acercamiento de su gobierno a Chávez", informó el mencionado periódico.

Agregó que Lobo ha reconocido que en una próxima reunión de los mediadores asistirá Zelaya para "concretar" un acuerdo.

"Las negociaciones del FNRP con el régimen encabezado por Lobo deben verse como un triunfo del pueblo, y Zelaya tiene razón cuando agradece a Venezuela, en particular a su presidente, por la mediación", destacó el portal de la resistencia hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario