martes, 26 de abril de 2011

Huelga de hambre de los tobas/qom.


ARGENTINA-TIERRAS
Comuneros toba-qom vuelven a la huelga de hambre en Argentina
Son miembros de la comunidad toba-qom La Primavera, de la norteña provincia argentina de Formosa. Exigen al gobierno provincial la restitución de sus tierras. También piden justicia por el asesinato de un comunero durante un desalojo.
Audios disponibles:
Pablo Gramajo, integrante de la comunidad La Primavera. (demandas) - 51 seg. (401 Kb.)
Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, en diálogo con FM La Tribu. (situación de la comunidad) - 43 seg. (339 Kb.)
Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, en diálogo con FM La Tribu. (pueblos indígenas) - 46 seg. (364 Kb.)

Por el reclamo, mantienen bloqueada en forma parcial la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. Son los 50 pobladores de la comunidad formoseña La Primavera que acampan en el centro de la capital argentina hace 4 meses.
La medida de protesta se concreta a cinco meses de la represión impulsada por la policía de Formosa. Fue cuando los miembros de la comunidad cortaban la ruta provincial Nº 86.
El reclamo de los comuneros llevaba 4 meses antes de la represión. Formaba parte de una disputa territorial de la comunidad La Primavera con el Gobierno de la provincia de Formosa por mil 300 hectáreas.
La represión del 23 de noviembre pasado incluyó el incendio de las casas del grupo. Terminó con la muerte del comunero Roberto López y del policía Heber Falcón.
La comunidad reclama una entrevista con la presidenta Cristina Fernández. Piden al Gobierno nacional que interceda ante la autoridad provincial para la restitución de sus tierras. También pide que se investigue el asesinato de Roberto López.
El cacique Félix Díaz ya mantuvo en diciembre una huelga de hambre durante una semana. Aseguró que hasta el momento no se concretó ningún diálogo con el gobierno de la provincia de Formosa.(PÚLSAR)

2 comentarios:

  1. Que triste la situacion de estos pueblos originarios, pasaron las guerras,pasaron los gobiernos de facto,se recuperan nietos y sigue su lucha.
    Hasta cuando??Ojala este gobierno algun dia les de una mano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar