martes, 26 de abril de 2011

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA FABRICA DE COMPUTADORAS BANGHÓ, EN VICENTE LÓPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde el acto de inauguración de la planta de fabricación de computadoras PCARTS Argentina Banghó, en la localidad de Florida, partido de Vicente López,provincia de Buenos Aires.

24-04-2011 / Gracias, muchas gracias; muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Vicente López; señores integrantes, propietarios, socios creadores de esta empresa argentina, y lo tenemos que decir con mucho orgullo: empresa argentina, que produce en nuestro país netbooks y todos estos instrumentos de lasnuevas tecnologías, en un día muy especial, pues nos están escuchando también – como decía la locutora – desde el Hotel Hilton, donde se está desarrollando el Foro de Televisión Digital.
Hoy estamos aquí en esta empresa de tecnología y hemos inaugurado la conexión número 1.500 de escuelas argentinas rurales, que van a contar con televisión digital e Internet. (APLAUSOS).
Ahí están los chicos, en la escuela de Las Vegas, provincia de Santa Cruz; en Humahuaca; en Misiones uniendo los puntos del país, conectándonos, viéndonos, dándonos igualdad de oportunidades.
Porque, en síntesis, un chiquito nuestro de Las Vegas, o allá en Humahuaca, o en Misiones tenga las mismas oportunidades, pueda ver, aprender y conocer las mismas cosas que un chico de la ciudad, de nuestros centros urbanos que por allí por vivir solamente en un centro urbano tiene mayores oportunidades que aquel que lo hace muy alejado, nos hace vivir en una Argentina que yo diría de la transformación.
Si uno recuerda el país, que teníamos, en el año 2003, y nos vemos hoy, aquí mismo, ve la diferencia.
Yo recién lo escuchaba al señor Suaya, que es el propietario, precisamente uno de los dueños de esta empresa, que hasta el año 2006 eran importadores, comercializaban productos que importaban.
Porque, claro, era un país donde durante muchas décadas se había dejado de lado la producción, donde el paradigma del negocio no era crear y generar valor, sino ser un país medio de serviciomedio de importación, pero medio de nada en definitiva.
Por eso creo que también hoy estar en este lugar, que yo le preguntaba cuánto hace que habían comprado la fábrica y me decían un año y pico, aquí antes estaba Unilever, que no es que cerró.
No, no, vende mucho y se fue a Pilar porque necesitaba seguramente más lugar porque hay más argentinos para comer, o por lo menos los mismos argentinos que comen más también en esta Argentina de las transformaciones porque también eso es parte de la transformación.
No se puede estar distribuyendo netbooks y libros o conectando digitalmente si además, primero también, no ha retornado el trabajo a los hogares de estos chiquitos y la comida en su casa, porque esto es en definitiva el país al que todos aspiramos. (APLAUSOS).
Y por eso estoy muy orgullosa, hoy, de esta escuela conectadanúmero 1.500, que en este año van a ser 8.000 y quefinalmente van a ser las más de 11.000 escuelas rurales, durante el año 2012, con lo cual todos los chicos de las escuelas rurales, de la República Argentina, en el año 2012van a estar conectados a la televisión digital y también a Internet.
Esperemos, entonces, que todos puedan acceder a todas las voces y que allá aquel pueda ver a Messi y Rocío también pueda verPaka Paka y de paso Paka Paka – y me adhiero de aquí a la campaña – la puedan ver todos los argentinoslos niñitos porque es el único canal infantil no comercial, de la República Argentina, fuertemente educativo. (APLAUSOS).
Porque, en definitiva, hoy acá, estamos mezclando todas las cosas que son las que hacen a un país diferente, el valor agregado, generar valor.
Yo recién recorría la planta, el promedio de los chicos que trabajan la planta, esta planta va a significar más de 100 puestos de trabajo, porque ya están pensando también en el doble turno.
Esta empresa es una de las líderes también, hoy, en producción de netbooks y sabemos que también ya presentaron un proyecto para producir también en Tierra del Fuego.
Quiero darles algunos números de lo que significaba el tema de las computadoras netbooks en nuestro país. No hace mucho tiempo, en el año 2006, que es precisamente donde hacía referencia recién Pablo y decía que en ese año decidieron pasar de ser importadores a productores; esto es de importar trabajo de otro lugar a generar trabajo para los argentinos.
Es un salto cualitativo, el paradigma del negocio de la producción del hombre de negocios en la Argentina que yo realmente considero muy importante. Usted me agradecía recién, yo quiero agradecerles a ustedes, también, el compromiso con el país de producir y agregar valor aquí.
En el año 2006 el consumo interno de netbooks era de 141.650 netbooks que se vendían en el paíssólo se producían aquí 6.000, de 141.000 y no hace 20 años, estamos hablando del 2006; en el año 2010 se vendieron 1.613.513 netbooks, de las cuales ya 289.000 fueron producidas, aquí en el país.
apostamos con el “Programa Conectar Igualdad” que impulsamos, que permite que todos los chicos de las escuelas secundarias tengan su netbooks y también sus libros porque todo esto termina en otro tema, el gran tema de los argentinos también que es la educación.
Recién entregaba netbooks, pero le entregaba al director del colegio libros, y así como en el año 2011 la producción de netbooks va a ser de 1.300.000 netbooksobviamente impulsadas por las leyes promocionales, pero fundamentalmentepor la intervención del Estado en el mercado, que permite asegurarle al empresario que va a poder colocar su producto porque esto demanda una inversión, que necesariamente tiene que estar asegurada la demanda.
Es lo que nosotros decimos y sostenemos como uno de los instrumentos por los cuales el Estado tiene que seguir apuntalando la demanda agregada, de modo tal que el empresario pueda invertir con confianza de que su producto va a poder ser colocado en el mercadoesto es básico en la economía y básico en el funcionamiento de un país.
Y estamos muy contentos de que esto pueda ser así a través de los instrumentos que estamos logrando.
Hemos también, en estos 8 años de gestión, comprado 45 millones de libros a las editoriales argentinas.
Quiero también recordar la época en que los libros se importaban, porque producir en el país era costoso en términos de paridad cambiaria y, por lo tanto, tampoco había negocio en las editoriales.
El Estado también, a través de políticas activas directamente vinculadas con la educación, viene sosteniendo una actividad tan vinculada con la educación como es la producción de libros.
En definitiva, llegar a todos los argentinos con una transformación y un compromiso muy importante por cambiar las cosas que, en definitiva, eso es lo que nos debe movilizar a todos: cambiar las cosas para poder mejorarlas.
Muchas veces con aciertos, otras veces con errores, pero siempre con el compromiso absoluto de agregar valor y generar entusiasmo en nuestros empresarios.
Recién cuchicheaba allí con el señor que estaba al lado mío y decía “respecto del entusiasmo no es lo mismo abrir una fábrica que recibir un container en la Aduana, es otra cosa”.
No me digas que hoy te sentís más importante, no me digas que no te sentís más comprometido con la comunidad generando trabajo porque es parte también de la responsabilidad social que deben tener los empresarios con nuestro país.
Generar trabajo que, al mismo tiempo, asegure que otro va a poder comprar también una netbook en otro lado porque ese chico tiene trabajo y, en fin, se genera toda -lo que yo digo- la cadena virtuosa de la producción y del valor agregado en la Argentina.
En esto también han tenido mucho que ver las políticas del Estado en lo que hace a la administración pública de los recursos de los trabajadores que son los que han permitido implementar, a través de la ANSES, este tema que es capacitación de nuestros chicos con las PC, con las netbooks.
Es también formar gente para el trabajo, para que siga habiendo cada vez más y mejor trabajo, más calificado, de modo tal de seguir sosteniendo el círculo virtuoso.
Yo estoy muy contenta de estar inaugurando esta fábrica en este Vicente López que se ha transformado, como veníamos diciendo con el Intendenteen un verdadero polo tecnológicoincorporando todos los chicos que entran a trabajar aquí, se les requiere el colegio secundario, con lo cual los chicos que vengan en las próximas camadas para esta o para otras fábricas que se abran, van a venir ya, además, teniendo su netbook, conociendo informática y a lo mejor después hay que abrir una división de diseño de software para también, por ejemplo, comenzar a agregar valor desde ese lado que es uno de los lugares donde más se califica el trabajo, donde las posibilidades son infinitas, no tienen techo.
Porque siempre requiere el software como también este tipo de tecnologíarenovación permanente. Pero el software, sinceramente, es algo muy importante y que no tiene techo.
Nos gusta mucho que también estén implementando el proyecto en Tierra del Fuego que, como vimos, también se acuerdan cuando lanzamos la famosa Ley que algunos habían bautizado como “impuestazo tecnológico” y que iba a impedir que se hicieran en el continente netbooks. Eso no fue tampoco hace 30 años.
Si uno mira televisión o si alguien puede acceder a los periódicos del año pasado, parece que fuera hace mil años.
Fíjense: se decía que no iba a haber producción nacional y estamos inaugurando una fábrica de netbooks en Vicente López, provincia de Buenos Aires, con lo cual se demuestra que, en realidad, si hay un compromiso de este Gobiernoes con la generación de trabajoen el continente, en Tierra del Fuego, en La Quiaca, en Misiones, en Las VegasSanta Cruz, ninguna otra Las Vegas.
Cuando yo digo “me voy a Las Vegas”, el otro día me decía mi hija “¿adónde me decís?”. “No, no a Las Vegas acá”, le digo, que no pude ir finalmente.
Agradecerles a todos, a los empresarios que han confiado en el país para agregar valor en él, para generar puestos de trabajo; a todos esos docentes de nuestras escuelas rurales; a toda la gente de la televisión digital, de aquí lo veo a Tristán Bauer, el creador de Encuentrodirector también de Canal 7mentor de Paka-Paka, vamos Paka-Paka a ver si Paka-Paka se puede ver en todos lados una vez más y decirles que realmente estamos muy contentos con esta inauguración, con estos nuevos puestos de trabajo altamente calificados y que estamos muy contentos de poder seguir transformado la Argentina, una Argentina que se levantó en sus propias cenizascon su propio esfuerzo, con su propio proyecto de país, con su nuevo modelo de acumulación económica que tiene que ver con la producción, que tiene que ver con la industria, que tiene que ver con el mercado interno, que tiene que ver con la exportación, que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con el aumento de capacidad de nuestros trabajadores, que tiene que ver, en definitiva, con lo que siempre soñamosser un país en donde todos tengamos la oportunidad de decidir la vida que queremos tener y que esta no solo esté determinada por el hecho de haber nacido en un hogar rico o en un hogar pobre.
Una sociedad más igualitaria y más justa es, en realidad, lo que todos queremos.
Muchas gracias y sigamos trabajando por ese Conectar-Igualdad, por esta Argentina conectada y por la igualdad y laequidad social.
Muchas gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario