lunes, 28 de noviembre de 2011

"María Ovando no tiene responsabilidad en la muerte de su hija"


MISIONES



(AW) Así lo afirmó su defensora oficial. Ya ante el Tribunal Penal de Eldorado insistió con el pedido de prisión domiciliaria y sobreseimiento definitivo. Este viernes organizaciones sociales y colectivos de mujeres reclamaron la inmediata liberación de María y exigieron el cese de la criminalización de mujeres pobres en la provincia. En tanto desde el penal de Villa Lanús María reclama saber dónde y con quiénes están sus hijos.

carce_misiones



pocos días del comienzo de la feria judicial María Ovando espera una resolución del Tribunal Penal de Eldorado que le permita recuperar la libertad y reencontrarse con sus hijos, dispersos en casa de abuelos maternos y allegados desde hace casi 8 meses, tiempo que lleva detenida, judicializada por la muerte de Carolina, una de sus hijas más pequeñas.
Desde el penal de Villa Lanús, preocupada por la falta de información certera sobre dónde y cómo están los niños, insiste en su inocencia y en la necesidad de salir en libertad para ocuparse de ellos. "Siempre pienso en cómo están, me preocupa la beba, Carmen, qué estará comiendo, qué leche le habrán dado, y me preocupa Roque, el ya va a la escuela y tiene que cruzar la avenida, y es muy peligroso" dice María en medio de largos silencios que se interrumpen para seguir nombrando uno por uno a sus 12 hijos, de los cuales 10 están vivos más 2 nietos que estaban a su cuidado. Se detiene en Ramón un joven de 19 años preso en el penal de Eldorado. "Dicen que robó, pero él me dice que no fue, que le pusieron algo en la bebida, es epiléptico y yo se que tuvo varios ataques ahí adentro, me preocupa mucho él, nadie lo va a ver ahora, yo no más iba a visitarle, a veces me cuentan algunas compañeras que pueden hablar desde el penal con familiares que tienen ahí en Eldorado y dicen que él me manda saludos, que esta bien, pero yo no se".
Violencia y abandono
María se frota las manos casi compulsivamente, habla bajo, de a ratos no puede contener las lagrimas y a veces hasta se ríe, tratando de amenizar la charla y de quitarle dramatismo a la situación que vive. A medida que avanza el relato va descubriendo que tiene derecho a estar enojada, y se enoja, a sentirse ella abandonada, victima de un contexto familiar violento y de condiciones de pobreza y exclusión que limitaron desde siempre las posibilidades de sobrevivencia, de ella y de sus muchos hijos, ahora también victimizados por el poder judicial. Quienes la visitamos somos extraños, pero a falta de familiares y amigos que lleguen hasta el penal, ubicado a casi 200 km de su casa, se alegra y agradece el mate que compartimos algunos domingos.
"Estamos pidiendo la prisión domiciliaria, primero porque no surge del expediente penal que mi defendida tenga responsabilidad en el hecho que se le imputa. Considero que es atípica la figura penal por la cual ella ha sido procesada y la causa elevada a juicio, segundo porque la ley permite que las mujeres que tienen hijos menores a los 5 años puedan acceder a este derecho, así está establecido en el artículo 32 de la ley 24.660, inciso f y su reforma 26.472 de fecha 20-01.09", insiste la doctora Ana María Mayerhofer Defensora Oficial.
La abogada cree que la fecha del debate oral se pospondrá hasta el año que viene por lo que remarca que es fundamental la excarcelación antes de fin de año. "Sabemos que en el debate oral vamos a demostrar con mayor amplitud la inocencia de María pero es su derecho transitar su juicio oral en libertad" y agrega "estoy ofreciendo todas las pruebas para demostrar que María no incurrió en abandono de personas, que hizo todo lo que pudo, lo que estuvo a su alcance para sobrevivir junto a sus 12 hijos, hay aspectos no solo jurídicos que nos va a permitir demostrar su inocencia".
Alicia Rivas Zelaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario