martes, 29 de noviembre de 2011

Humala descarta visitar zonas antimineras en Perú.

PERÚ

> Mientras tanto, la situación se tornó hoy más tensa debido a los desmanes y el vandalismo en la ciudad de Cajamarca, la homónima capital departamental, lo que obligó a algunos comercios a cerrar.
>  
> 28 de noviembre de 2011  

> Lima.- El presidente del Perú, Ollanta Humala no irá hoy al departamento norteño de Cajamarca, como exigen los pobladores que están en el quinto día de huelga contra un proyecto minero, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien añadió que tampoco viajará otro funcionario. 

> "No está pensado viajar hoy, pero sí está pensado viajar si las condiciones (de seguridad) están dadas. Queremos explicarles el nuevo esquema de 'mineria responsable'", dijo Lerner Ghitis, señaló DPA. 

> El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que apoya la huelga activamente, admitió que no es necesario que vaya Humala, pero sí que haya alguien con quien dialogar. 

> "(El gobierno) tiene el derecho de proponer quién viene, (pero) tiene que haber una explicación. No creo que el Estado nos deje sin respuestas o sin propuestas", dijo Santos. 

> Mientras tanto, la situación se tornó hoy más tensa debido a los desmanes y el vandalismo en la ciudad de Cajamarca, la homónima capital departamental, lo que obligó a algunos comercios a cerrar. 

> Además, las actividades del aeropuerto fueron suspendidas después de que cientos de manifestantes se aproximaran para protestar. El bloqueo de carreteras continúa y ya hay escasez de combustible. 

> El activista Idelso Hernández, que por decisión de las bases asumió el liderazgo de la huelga el fin de semana, ratificó que la protesta es de duración indefinida y anunció movilizaciones en otras regiones. 

> "Estamos en jornadas de lucha permanente, por lo que si no viene nadie del Ejecutivo seguiremos con nuestras medidas", dijo Hernández. 

> Entretanto, el ministro de Minas, Carlos Herrera Descalzi, tildó de "tremendista", "sesgado" y "alarmista" el informe presentado por su colega de Ambiente, Ricardo Giesecke, sobre los supuestos desastres ambientales que ocasionará la ejecución del proyecto Conga. 

> El informe, contrario al de la minera peruano-estadounidense Yanacocha aprobado por Minas, parece haberle dado argumentos a los manifestantes, pese a que Giesecke dijo que el proyecto seguirá: "Conga va, pero no como sea. El proyecto es viable, pero mejorable". 

> El informe de Ambiente dice que el proyecto "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible". 

> Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir 4.800 millones de dólares en Conga para fortalecer su posición en el mercado de ese metal. La empresa dice que el proyecto le dejará al menos 800 millones de dólares a Cajamarca por canon y regalías. 

> Líderes de Cajamarca, departamento de más de 1,5 millones de habitantes, unos 800 kilómetros al noreste de Lima, alegan que ningún dinero compensará los posibles daños que causan en la salud de los pobladores y en la agricultura los trabajos, que incluyen la intervención directa en cuatro lagunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario