lunes, 21 de noviembre de 2011

Fraude en la Universidad de San Martin.


UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 11:43
Fraude y escándalo en la elección del centro de estudiantes de sociología y antropología

(AW) Un fraude de ribetes escándalosos se está llevando a cabo en las elecciones del centro de estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología de la Universidad de San Martín. La lista perteneciente a la agrupación Estudiantes de Sociología y Antropología (ESA) fue proscripta mediante burdas maniobras, mientras que las dos listas restantes, indentificadas con distintos sectores del peronismo y cómplices en la proscripción, compiten en cual realiza la maniobra más turbia. Los estudiantes al margen.

estudiar03UNSAM

San Martín, 19 de diciembre de 2011.-


Por Claudia Merlo

UNSAM LA ESTAFA  A TODOS LOS ESTUDIANTES

La conformación de un centro de estudiantes debe ser ante todo la confluencia de las distintas agrupaciones que representan a los mismos, que de común acuerdo y en forma democrática establecen el funcionamiento de la organización que llevara la voz estudiantil en la defensa de sus intereses y la exigencia de sus necesidades.
Esta pequeña definición está muy lejos del proceso que se viene llevando a cabo en la UNSAM.
En el diseño del estatuto, como marco que establecería la forma y los tiempos para llamar a elecciones, participamos un grupo de compañeros en su mayoría independientes y otro organizado en una agrupación partidaria. Entre idas y venidas logramos que dicho estatuto sea lo más amplio posible para que de esta manera permita la intervención de la gran mayoría estudiantil, sin embargo la participación fue singularmente escasa.
Así y toda una vez conformado el mismo se llamó a elecciones para que se presentaran las diferentes listas que competirían en las urnas.
La Agrupación a la cual pertenezco fue la única que se interesó y apoyó desde el primer momento la causa de los compañeros liberados (EX CUSAM). De esta manera se nombró como presidente de la junta electoral al compañero Gustavo Segovia miembro de la agrupación de liberados Antonio Gramsci, de la cual yo también formaba parte y se los invitó a participar de la conformación de nuestra lista.
Luego del fracasado intento de querer imponer en nuestra agrupación ESA el armado de la lista según su conveniencia, alegando contar con apoyos de sectores del peronismo, Segovia conformo una lista la Nº 2(Fusa).Tal vez fue un error no habernos dado cuenta que Segovia perseguía intereses particulares o políticos que distan de los que nos convocan como agrupación estudiantil.
De esta manera comenzó una campaña difamatoria acusando a nuestra agrupación de querer discriminar a los compañeros del CUSAM y sus liberados.
Desde el comienzo esta junta encabeza por Segovia estuvo plagada de suspicaces artimañas, ya que el mismo jamás cumplió ni con los tiempos ni con las formas, para favorecer a lista 2 al cual él pertenece avalado por la lista 10, ambos con la misma filiación partidista pero representantes de distintos grupos.
Esta junta terminó funcionando solo en las últimas dos horas de las 48 establecidas en el estatuto para corregir los posibles errores de las listas, donde prevalecieron las mentiras, las intervención de gente ajena a la universidad perteneciente al sindicalismo metalúrgico y avalado por las propias autoridades de la carrera, falsificaciones de mail de estudiantes que participaban en la lista 22, prepotencia, patoterismo y arrogancia.
Como resultado del acuerdo entre las lista 10 y la 2 y el presidente de la junta es que impugnaron la lista 22 (la única independiente) dejándonos fuera de los comicios en forma antidemocrática y vergonzosa.
Obviamente el accionar de estas agrupaciones, la lista 10 y la lista 2 no podía llegar a buen puerto, sus diferencias no son políticas, ni académicas, la única diferencia es que responden a intereses sectoriales y particulares en la búsqueda de ganar un centro de estudiantes para así posicionarse en la disputa con la gestión de la universidad (UNSAM) en la obtención de privilegios particulares, dejando de lado cualquier propósito académico y de interés del conjunto de los estudiantes.
En esta situación es lógico que todo sea un fraude, desde el momento inicial, con la exclusión de la lista 22 la democracia estudiantil perdió todo valor, tanto moral como ético, pero a semejante disputa de intereses ésto fue sólo el principio ya que después le siguió el traslado de la urna al penal de San Martin para que voten los compañeros detenidos que integran el CUSAM. Pero la misma fue una decisión unilateral del presidente de la junta Sr Segovia y la lista 2 que como cualquiera evidencia tienen una especial influencia en el penal, asegurándose de esta manera el triunfo de los comicios. Este accionar fue avalado por las autoridades del IDAES y la UNSAM, tal vez persiguiendo algún interés en la conformación del centro de estudiantes.
Obviamente la lista 10, que en un principio luego de la exclusión de la lista 22 pensaba negociar con la lista 2 en mejores condiciones, ahora impugnan las elecciones porque fueron heridos en sus sentimientos tan antidemocráticos como los que poseen los que se llevaron la urna. Por otra parte hay que destacar que los compañeros detenidos ya tienen su centro de estudiantes, votado en el mes de octubre en elecciones internas del penal, con autoridades ya en ejercicio (Azucena Villafor).
Pero ávidos de experiencia las huestes de Segovia ante tan evidente fraude han improvisado la estrategia de victimizarse en su calidad de liberados, proponiéndose como las victimas misma de una supuesta discriminación y segregación. Pero lamentablemente las únicas víctimas son los estudiantes todos, que hoy observan desde afuera y sintiéndose ajenos este lamentable y vergonzosa proceso que en el día de ayer culmina con la urna cerrada, con el sufragio del 24% del padrón estudiantil de las carreras de Sociología y Antropología, sin escrutinio y en custodia de las autoridades del IDAES.
Nada tienen que hacer las autoridades de la universidad en el centro de estudiantes, pero son muchos los intereses en juego, ya que los compañeros que salen liberados del penal se les ofrece "trabajo" o en forma directa con la universidad o a través de dudosas cooperativas, donde los recursos económicos de la universidad son disputados como botín.
De esta manera queremos dejar bien en claro que la agrupación E.S.A. lista 22 está bien lejos de todo este fraudulento proceso, que no somos cómplices de ningún negocio, que no pertenecemos a ninguna facción partidaria, que no tenemos vinculación con ninguna autoridad ni de la carrera, ni de la secretaria de extensión universitaria, ni con las autoridades del CUSAM, que no sean solo pertinentes a la cuestión académico, y que antes de iniciado el comicio denunciamos públicamente la nulidad del mismo, por lo que nos abstuvimos de votar.
Finalmente entendemos que llevara bastante más tiempo construir el centro de estudiantes, ya que este debe ser DE, POR, Y PARA LOS ESTUDIANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario