viernes, 25 de noviembre de 2011

Asesinan a comunero indígena colombiano.


COLOMBIA-ASESINATO

Luis Ever Casamachín fue secuestrado y asesinado por presuntos paramilitares en la comunidad del Resguardo de Toribio, en el departamento colombiano del Cauca. Así lo denunció este jueves la Asociación de Cabildos Indígenas de esa región.
Según esta organización indígena, 4 hombres armados raptaron y luego asesinaron a Luis Ever Casamachín, de 45 años. Ocurrió en las inmediaciones de la finca San Rafael.
Asimismo, la Asociación de Cabildos Indígenas informó que los asesinos se identificaron como parte de un grupo paramilitar.
Este grupo irrumpió en el predio y amenazó de muerte a los comuneros presentes. Luego revisaron la casa con el argumento de buscar armas.
Posteriormente, ordenaron asesinar a todos los habitantes la vivienda. Sin embargo, uno de los supuestos paramilitares se opuso.
Por tal motivo, procedieron a encerrar a los comuneros en una de las habitaciones del inmueble mientras secuestraban a Ever Casamachín.
Tras estos hechos, los comuneros encerrados pudieron salir de la casa y alertaron al resto para organizaron grupos de búsqueda. Finalmente, el cuerpo amarrado y sin vida de Casamachín fue encontrado, en las cercanías de la finca.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cuaca (ACIN) denunció que por los antecedentes de la región y la forma de operar, el hecho fue cometido por paramilitares.
Asimismo, la asociación responsabilizó al Gobierno colombiano y exigió a la justicia un inmediato proceso de investigación para dar con los responsables del asesinato. (PÚLSAR)

1 comentario:

  1. a pesar de hoy nuestras comunidades indigenas sea beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, lo mas seguro es que nuestro comuneros sigan siendo; desaparecidos, secuestrados, amenazados, desplazados, asesinados, ya que ningun organismo del estado nunca a brindado garantias de seguridad a nuestro pueblo, pero aun tememos que en esta finca se puede generar una masacre como la del 16 de diciembre de 1991 en la finca el Nilo. y recordemos que en dicha masacre hubo participacion del estado colombiano a traves de la fuerza publica.

    ResponderEliminar