martes, 29 de noviembre de 2011

Apocalipsis del año 2012.



Arqueólogos  del Instituto Nacional de Antropología e Historia Mexicana  admitieron que descubrieron  una segunda referencia  sobre la Apocalipsis del año 2012.
Hasta ahora sólo existía una profecía maya,  pero aparentemente surgió una nueva referencia  ubicada cerca de la  ruina Comalcalco en  una piedra de ladrillo  tallada.
Arturo Méndez, portavoz  del instituto, dijo que “el fragmento de la inscripción se había descubierto años atrás y  fue objeto de un minucioso estudio. No está en exhibición y se mantiene almacenada en el instituto”.
El ‘ladrillo Comalcalco,  fue discutido por los expertos.
Muchos todavía dudan de que se trate de una referencia definida al 21 de diciembre de 2012 o 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas como posible fin del mundo.
David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin explicó que, “Algunos  propusieron como  referencia a 2012, pero sigue siendo bastante escéptico”.
Además agregó que “la fecha inscrita en el ladrillo ‘es una’ rueda calendárica ‘, una combinación de un día y mes en que  se repite cada 52 años. Y  la fecha del ladrillo coincide con el final del Baktun 13”.
Baktunes de 394 años y 13 períodos era sagrado para los mayas. El calendario maya de cuenta larga se inicia en el 3114 aC, y el Baktun 13 termina alrededor del 21 de diciembre 2012.
Stuart agregó que “Sin embargo, la fecha  escrita en el ladrillo  podría corresponder a fechas similares en el pasado”.
“Podría ser también una fecha en la antigüedad, que describe un acontecimiento histórico importante en el período Clásico”.
“De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece que  sería como la huli verbo, que significa” él / ella / usted llega”.
Además aclara que “No hay tiempo futuro marcado (a diferencia de la frase Tortuguero), que para  mí son puntos de fechas históricas y no proféticas de Comalcalco”.
“Tanto las inscripciones – la tableta de Tortuguero y el ladrillo Comalcalco – fueron talladas, probablemente unos 1.300 años atrás, y ambos son crípticos en algunos aspectos”.
“La inscripción de Tortuguero se describe algo que se supone que ocurre en el año 2012 con la participación Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación”.
“Sin embargo, la erosión y una grieta en la piedra que está al final del pasaje es casi ilegible, aunque algunos leen los últimos glifos erosionados como tal vez diciendo: ‘Él descenderá del cielo’”.
“El ladrillo Comalcalco es extraño con los rostros moldeados o la inscripción de los ladrillos  sugieren  que no fueron hechos para ser vistos”.
El Instituto de Antropología e Historia desde hace mucho tiempo dijo que “los rumores  sobre la terminación del mundo a finales  de diciembre de 2012 son una mala interpretación de los calendarios mayas occidentalizados”.
Los expertos del instituto dicen que “los mayas veían el tiempo como una serie de ciclos que comenzó y terminó con regularidad, pero sin nada apocalíptico al final de un ciclo determinado”.
Dada la fuerza de rumores sobre un inminente desastre en el 2012, el instituto está organizando una mesa redonda de 60 expertos Mayas para la  próxima semana en el  Instituto arqueológico de Palenque, en el sur de México, para  ‘disipar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otra en el calendario de Cuenta Larga Maya’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario