martes, 29 de noviembre de 2011

Asesinan a integrante del Movimiento por la Paz de México.


MÉXICO-DDHH

El activista Nepomuceno Moreno, de 56 años, fue asesinado por disparos de un arma de fuego, en el barrio sureño de Centenario. Fue en la fronteriza ciudad de Hermosillo, al norte de México.
Audios disponibles:
Javier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (sobre el asesinato del activista Nepomuceno Moreno) - 50 seg. (396 Kb.)
Javier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (colusión con el crimen) - 22 seg. (157 Kb.)

El también defensor de los Derechos Humanos participó de manera activa en el Movimiento por la Paz, que liderá el poeta mexicano Javier Sicilia.
Moreno exigía castigo para los responsables del asesinato de su hijo, Jorge Mario, ocurrido el  primero de julio de 2010, en la Ciudad de Obregón, del estado de Sonora.
México vive un repunte en los índices de violencia como consecuencia de la política de seguridad denominada "guerra contra el crimen organizado".
La estrategia impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, incluye el envío de militares a las zonas del país donde la policía era ineficiente o estaba infiltrada por los grupos delictivos.
Esta política de seguridad ha ocasionado unos 40 mil muertos desde el 2006, fecha en la que el mandatario mexicano asumió sus funciones.
Por último, Calderón fue denunciado de manera reciente ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por delitos de lesa humanidad.
La demanda está sustentada por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores en los distintos grupos delictivos.
La denuncia de 700 páginas fue firmada por al menos 23 mil personas.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario