martes, 29 de noviembre de 2011

> REANUDAN LA HUELGA ANTIMINERA, Y AUMENTA LA TENSION EN CAJAMARCA .

PERÚ

> 28 de noviembre de 2011 

> La región de Cajamarca, en el norte de Perú, vivía hoy otra jornada de tensión creciente, con el comercio nuevamente cerrado, las carreteras bloqueadas, desabastecimiento de combustible, el aeropuerto clausurado preventivamente y el reporte de algunos hechos de violencia, a la espera de un nuevo diálogo entre los líderes de la protesta antiminera y el gobierno central.

> El presidente regional de Cajamarca y uno de los líderes de la protesta, Gregorio Santos, confirmó hoy la próxima visita a la zona de algún representante del gobierno central, aunque no necesariamente el presidente Ollanta Humala, como reclama la mayoría de los dirigentes de los manifestantes.

> El gobierno tiene el derecho de proponer quién va; no creo que el Estado nos deje sin respuestas o sin propuestas; esperamos su respuesta, dijo Santos al Canal N de televisión.

> El gobernador departamental, Ever Hernández, aseguró por la tarde que una comisión del Ejecutivo ya había llegado a la zona con el objeto de formar una comisión de trabajo y que estaba a la espera de la respuesta de los alcaldes, el gobierno regional y los dirigentes cívicos que impulsan la protesta para reunirse, reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

> Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Salomón Lerner Ghitis, había dicho más temprano que personas del Ejecutivo van a dialogar si las condiciones están dadas, pero aclaró que no estaba pensado viajar el día de hoy y que tampoco estaba decidido quién será el representante del gobierno que irá a Cajamarca.

> En tanto, el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, advirtió que las medidas continuarían mientras no se produjera el diálogo con las autoridades del país.

> Consideramos que es un desaire para nuestro pueblo la falta de respuesta, por lo que si no viene nadie del Ejecutivo, seguiremos con nuestras medidas; saldremos a marchar y así seguiremos hasta que se soluciones este problema que nos afecta, dijo Hernández.

> En el quinto día consecutivo de protesta, los comercios, que se habían mantenido sin actividad el jueves y el viernes pero habían trabajado normalmente el fin de semana, volvieron a cerrar hoy, en algunos casos voluntariamente y en otros por la fuerza, según consignó el diario El Comercio.

> El enviado del periódico reportó también algunos desmanes y hechos de vandalismo, tales como piquetes donde han quemado llantas.

> Por otra parte, grupos de comuneros se establecieron desde temprano en la plaza principal de Cajamarca (capital de la provincia, el departamento y la región homónimos) y otros de estudiantes reforzaron el bloqueo de las carreteras de acceso a la ciudad.

> La prensa local e internacional reflejó también que comenzó a notarse desabastecimiento de combustible, debido a que los camiones proveedores están varados desde el viernes del otro lado de las rutas bloqueadas y no pueden entrar a la ciudad.

> Asimismo, el gobernador Hernández informó que el aeropuerto local fue cerrado en las últimas horas y los vuelos comerciales resultaron suspendidos, como medida de prevención.

> Los manifestantes se oponen a la concreción del proyecto Conga, de extracción de oro, que demandará una inversión valuada en 4.800 millones de dólares -la mayor de la historia en el país-, bajo el argumento de que dejará a la zona sin los recursos hídricos que utilizan para la agricultura y la ganadería.

> La empresa a cargo del proyecto, Yanacocha, descartó esa posibilidad y anunció que construirá reservorios a los que se trasvasará el contenido de cuatro lagunas, a fin de asegurar la provisión de agua.

> El gobierno central sostiene que técnicamente es posible evitar el daño ambiental y que el proyecto Conga aportará los recursos necesarios para financiar programas sociales, y el propio Humala defendió explícitamente la iniciativa en varias ocasiones.

> No obstante, un reciente informe del Ministerio de Ambiente objetó el emprendimiento, en contradicción con la postura del Ministerio de Energía y Minas, que lo respalda.

> En ese contexto, ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó como tremendista al informe del Ministerio de Ambiente y el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, anunció que presentó su renuncia al cargo por considerar que el gobierno carece de una estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales y aseguró que la dimisión fue aceptada.
>  

No hay comentarios:

Publicar un comentario