La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de habilitación de un remozado hangar para la flota de los aviones Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas. Lo hizo en la Terminal Sur del aeroparque metropolitano. Momentos previos a las palabras de la presidenta se trasmitió un fragmento del discurso de Cristina el día que se la empresa se estatizaba.
La mandataria respaldo la gestión estatal expresada en inversiones en equipamientos y en la incorporación de un 8% de trabajadores y la suba de salarios promedios. También se refirió al último conflicto protagonizado por el gremio de APTA (técnicos y operarios) que “trabajen para que Aerolíneas sea un servicio para los 40 millones” y que dejen las prácticas de “boicots encubiertos que perjudican a todos los argentinos”.
A continuación el discurso completo:
Buenas tardes, a todos y a todas. Pedí expresamente que se trasmitiera esta parte de lo que fue aquel acto cuando el estado argentino decidía recuperar la linea de bandera. Porque tal vez ustedes no reucerden la fecha pero ese dia fue 21 de julio de 2008, hacia apenas cuatro días de la crisis mas fuerte que habia sufrido la Argentina que culminó con el voto no positivo del vicepresidente. Lo digo para que midamos el cuadro de situacion, el momento politico e historico en que esa situacion fue tomada, quiza fuera (el momento) mas difcil de todo el gobierno que comencé en el 2007. Lo digo tambien porque cuando no se pueden hacer cargo de un subte, administrado por una empresa nacional, con un solo gremio, con los recursos que tienen para utilizar, les digo, que esta presidenta se hizo cargo de la empresa quebrada, vaciada, sin aviones para poderla revitalizar para todos los argentinos.Era una compañía abandonada. Aquí es complicado conducir una empresa con seis sindicatos, con los que hay que articular decisiones. Era un momento económico difícil. Y tomamos la decisión de hacernos cargo de Aerolíneas sin echarle la culpa a nadie. La decisión se tomó en un momento complicado del mundo, en crisis. No le echamos la culpa a nadie, nos hicimos cargo, como lo hicimos con cada problema de los argentinos, los ocasionara quien los hubiera ocasionado.
En ese momento tomé el compromiso como Presidenta y le pedía compromiso también a los tarbajadores. Para que (entre todos podamos) volver a reconstruir una linea aerea devastada, con inversiones y decisiones que tomó el Estado argentino. Hoy aqui estamos inaugurando el Hangar para los nuevo 20 aviones Embraer que adquirió esta administracion. La cuestión no es enfrentar a nadie, la cuestion es convencerlos de que trabajen, no hay que pelear, hay que persuadir de trabajar todos los días para poder levantar cada dia mas la linea de bandera. Este nuevo Hangar en su fase 4 pone 5 millones que se suman a otras importantes inversiones. Es la plata de los argentinos de la cual soy simple administradora. Esta es la primera construccion de Hangar que se hace desde 1949 cuando Perón construyó hangares No es que me crea Perón, simplemente quiero reflejar el estado de decadencia en que estuvo el Estado argentino en todos los años posteriores y todo lo que hemos recuperados. Tenemos 20 aviones Embraer, lo que nos ha convertido en la línea más moderna de toda Latinoamérica, 2 orín, nuevos equipos de ramas, sistemas y hardaware, material aeronautico y reparaciones, vehiculos, herramientas, otorgamos instruccion de pilotos, nuevos uniformes, el proyecto de Ingenieria de Nuevo Radar, hemos hecho obras y remodelaciones y finalmente volvemos a tener un simulador, no habían dejado sin simuladores.
Hemos invertido 1453 millones en equipamientos solamente. Pero ademas esta linea incorporó un 8% mas de trabajadores y hay un 40% mas de productividad en la linea. Como ademas creemos que la competitividad no puede estar reñida con la dignidad de los trabajadores, (sino que )es complementaria, subimos los salarios a cada uno de los seis gremios. El salario promedio de un trabajador de APA, es decir los que son agredidos por problemas o porque algun piloto se le ocurrio no volar o a algun tecnico, los que estan al frente que reciben los golpes, los que hacen las cosas por atras nunca les pasa nada recibe 11 500 pesos. Un trabajador de APTA ( servicio técnico) recibe 16 800 pesos, un trabajador de UTSA (tercer en personal jerarquico) hoy gana 21 000 pesos, uno de servicio de abordo, 12 600 pesos, los pilotos de aerolineas reciben 37 800 pesos. UALA que acaba de recibir su personeria gremial y los felicitamos, 38 000 pesos. Digo todo esto porque duele que te cuenten como el otro día me contaba alguien que tuvo que viajar en alguna linea norteamericana que como no podía subir el catering, el piloto de Aerolíneas dijo por altavoz que la culpa de que no le dieran comida era por el estado argentino. Sentí mucha verguenza y desilucion por la poca correspondencia que hemos hecho en estos 8 años de gobierno.Por que sepan que si esto se acaba a los primeros que se llevan puesto es a los trabajadores.
No son los unicos logros que hemos hecho. Debo felicitar a la conduccion de Aerolíneas, al ministerio de Planificación, por como hemos aumentado la frecuencia de vuelos, principalmente un 36% dentro del territorio argentino. Esto es conectar a los patriotas que estaban desconectados y unir al territorio. A pesar de que la aerolineas sigue siendo deficitaria, como lo son la mayoria dle mundo, se hecho una gran redçuccion en un 48% del 2010. También hay nuevos vuelos federales. Buscamos que este servicio tambien genere ingreso de divisas, esta Aerolinea es usada como herramienta del turismo (7% de su pbi). Seria injusta si no reconociera que estoy ante la inmensa de trabajadores que trabajan todos los dias para que aerolineas levante. Sepan que a Mariano Recalde lo nombró esta presidenta, el plan que fuera presentado la semana pasada por el señor ministro de Planifiacaion junto al de Trabajo y Turismo, fue elaborado y fue consultado en olivos. Que nadie confunda a nadie, la que decide es esta presidenta por mandato popular. También quiero hablar de las cosas que hemos visto en los ultimos tiempos: los “boicost encubiertos” como los llamó porque nunca los reconocen, ahora yo digo, hacer lo mismo que se hacia con Marsans cuando se vaciaba la empresa, hacerlo ahora con un gobiernoo votado democraticamente que ha recuperado la empresa. Parece que Aerolineas es de unos pocos y la verdad yo quiero que aerolineas sea de los 40 millones de argentinos.
Quiero comentar por ejemplo que en mayo de 2008 hubo un problema de colitis, vuelos que quedaron colgados en donde los medicos no podian constantar esa simultaneadad de “colitis”. Durante la gestion de Alak, fue un problema en mayo de 2009 decidieron cancelar 14 vuelos, charlando con Mariano me decia que recurrentemente el vuelo con mas problema es el de rio gallegos. Dejan plantados a toda la poblacion. Sin contar el conflicto siete dias despues de la muerte de él terminaron con un escandalo sin precedente. Boicots encubiertos, el ultimo conflicto nos hizo perder 20 milloones de dolares, no es solamente el reintegro, tambien se calcula la perdida de prestigio de una compañia cuyo deber es llegar a punto, tal cual se los decia en el 2008 lo vuelvo a decir hoy. Les pido el maximo de colaboracion, esta presidenta no es eterna y no lo pretende, no llega a ser cosa que venga una doña helena y piense que el estado es muy mal gestionador y terminemos como empezamos. Más que el pendulo somos los que tropezamos una, dos y tres veces con la misma piedra.
Queria venir tambien por algunas manifestaciones que escuche acerca de los jovenes, no se si lo hablan por envidia o por arengas de viejos tiempos. Esos jovenes que nos han vuelto a poner como linea de bandera digna. Pareciera ser un pecado ser joven. “No te dejo volar en mi avioncito” eso no es de jovenes, es de niños.
Quiero dejar en claro que estas decisiones, la necesidad de abordar estas cuestiones es una decision política nacional. Dirán porque no antes, siempre privilegiabamos primero al usuario. Cuando escuche que los vuelos estaban mal programados y los que los programan estaban boicoteando, la verdad Aerolíneas tiene que pertenecer a los 40 millones de habitantes y no a un puñado que se cree con mayores privilegios que los demas.
Quiero que reflexionen. Cuando escucho “no puedo hacerme cargo”, del subte tengo tenditinis o colitis, y yo querido que se me murió el compañero de toda la vida, tenia dos hijos hechos pelota y tuve que salir a ponerle el hombro y a seguir trabajando por la Argentina. Quiero decirles que muchas veces siento que no me da el cuerpo, veo a mis hijos mal y sin embargo pongo la mejor sonrisa. Me siento casi una estúpida, pero se que en el fondo estas cosas se reconocen y yo creo sinceramente porque aspiro a que todos los argentinos puedan vivir un poco mejor y sean felices. El verdadero homenaje que le puedo hacer a él es trabajar y cooperar con la imagen del país, con la imagen de sus empresas, con la imagen del estado, quiero felicitar tambien al señor Fayolani que es el nuevo gerente, es viejo piloto de aerolíneas, eso experiencia y amor por la empresa, estuvo 33 años. Y quiero decirles a ustedes y a todos los argentinos, que las cifras son claras, las políticas son concretas,quiero que sepan los argentinos que el Estado ha puesto todo lo que podía poner que son políticas y dinero, para hacer mejor la prestación y el servicio. Si hay algún problema, en buenos modos, no creo que la violencia que tanto enferma, pidale a ese hombre/mujer que es igual que él, un trabajador, si no lo quieren hacer por esta Presidenta, háganlo por los 40 millones de compatriotas y por aquellos que nunca vieron un avión de cerca y pagan sus impuestos. Háganlo por ellos, esta Presidenta no necesita declaraciones de amor o de apoyo, el que quiero es el apoyo del trabajo, den todo lo mejor de si para que Aerolíneas sea lo que me dijeron en el 2008, que Aerolíneas argentinas somos todos, demuestren me que Aerolíneas somos todos.
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