Todas las encuestas dan como ganador seguro a Mariano Rajoy, del partido conservador Partido Popular (PP) con una intención de voto de un 45%. Quien fuera elegido, deberá sortear y conducir al país en una de las peores crisis europeas. El PP se encuentra dispuesto a aplicar el plan de ajuste que viene siendo exigido por los países líderes de la Unión Europea. España afronta una desocupación que alcanza el 21%.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra más atrás en las encuestas y cuenta con el peso de ser el representante del partido del actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la realización del comicio declaró: ”España vive una encrucijada histórica”.
Cayo Lara, candidato de la Izquierda Unida, busca beneficiarse del descreimiento generalizado. En las primeras elecciones tras el cese de acciones violentas por parte de la ETA, el país Vasco registra la más alta participación.
Estas elecciones estaban previstas en realidad para marzo del próximo año. Sin embargo fueron adelantadas por el presidente Zapatero. También se renuevan ambas Cámaras: el Congreso de Diputados, con 350 escaños y el Senado con 208.
No hay comentarios:
Publicar un comentario