La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó en el día de ayer la ley que crea la Comisión de Verdad, la cual se encargará de investigar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, similar a la CONADEP en Argentina. La mandataria aseguró “para que los hechos que mancharon nuestra historia nunca más vuelvan a ocurrir, es necesario que se conozca la verdad”.
La jefa de estado respondió frente a los organismos de derechos humanos que le reclamaban justicia, además de tender lazos para colaborar con la Argentina en las investigaciones que se desarrollan acerca del denominado “Plan Cóndor”, plan coordinado por la CIA y las cúpulas dictatoriales en Latinoamérica para detener y asesinar a los “subversivos” del orden ideológico, político y económico imperante.
La misma Rousseff, quien fue una guerrillera detenida y torturada por los militares, rindió tributo “a los que lucharon y perecieron por la democracia durante los años de arbitrio”. Por otra parte destacó que “la Comisión no tendrá un espíritu de “venganza contra los uniformados” sino que es para que los jóvenes conozcan lo que ocurrió en el “pasado reciente”.
“Brasil se encuentra consigo mismo sin revanchismos. No es un proceso de venganza, sino de construcción de la verdad y de la memoria, para tener un país más justo, más igual y principalmente más democrático”, concluyó Rousseff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario