miércoles, 11 de enero de 2012

Plataforma brasileña lanza 20 puntos para regular las comunicaciones.


BRASIL-COMUNICACIÓN

La Plataforma por un nuevo Marco en Comunicaciones de Brasil lanzó 20 puntos fundamentales para regular el área en este país. Es el resultado de una consulta pública realizada en septiembre del año pasado.
Se trata de los 20 puntos propuestos por el Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC), en conjunto con otras entidades y contribuciones de la consulta pública.
Las organizaciones de la Plataforma aseguran que "Brasil sufre actualmente graves restricciones en relación a la libertad de expresión".
El grupo responsabiliza a las grandes empresas de medios por dificultar "el derecho a la comunicación de los ciudadanos".
Entre los 20 puntos citados por la plataforma se destaca el fortalecimiento de las radios y la televisión comunitaria, el fin del monopolio y el oligopolio de las empresas de comunicación, y la creación de un Consejo Nacional de Comunicación.
También se plantea la democracia y transparencia de las concesiones a medios, la prohibición de concesiones para políticos y contar con cuotas de contenido regional y producción independiente.
Las propuestas fueron intensamente debatidas en la primera Conferencia Nacional sobre Comunicación (Confecom), celebrada en diciembre de 2009.
La sistematización de los puntos se realizó en el Seminario del Marco Regulatorio - Propuestas para una Comunicación Democrática, en mayo de 2011 en Río de Janeiro.
Los puntos fueron sistematizados por AMARC-Brasil, el Foro Nacional por la Democratización de las Comunicaciones y la Campaña por la Ética en la TV, entre otras organizaciones.(PÚLSAR)
(+) 20 puntos. Medios concentrados, libertad atrapada.

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