sábado, 27 de noviembre de 2010

Arde la favela más peligrosa de Río de Janeiro.

Desde el pasado lunes no para el enfrentamiento entre bandas del narcotráfico y la policía en Vila Cruzeiro. Más de 40 personas han muerto.
Viernes 26 Noviembre 2010
Se llama la favela Vila Cruzeiro y es considerada el principal fortín del grupo criminal que desde el domingo pasado genera el pánico en Río de Janeiro, Brasil, con decenas de incendios a vehículos.

Allí opera la banda conocida como Comando Vermelho (comando rojo), que se financia con el narcotráfico. Desde el lunes por la mañana la Policía ingresó a Vila Cruzeiro, ubicada en la falda de un cerro en el norte de Río.

La toma tuvo que ser apoyada por el Ejército que envió 800 hombres para controlar, arrestar o abatir a los responsables de la ola de ataques contra civiles.

La toma ha dejado muertos, y se extendió a otras 28 favelas convertidas en guaridas para bandas de narcotraficantes.

Las imágenes evidencian la difícil situación.


Estos barrios marginales se han convertido en todo un ícono en Río de Janeiro. A diferencia del resto de ciudades de Brasil, no se limitaron a las periferias deprimidas, se proliferaron por las laderas de toda la ciudad, lo que permitió a los pobres residir cerca de las zonas ricas donde trabajan. Foto: AP.




El cerco a los narcotraficantes que generan el pánico en Río de Janeiro fue reforzado con el desplazamiento de 800 soldados del Ejército brasileño que cuentan con experiencia en el combate a la delincuencia en áreas urbanas debido a que participaron en ese tipo de operaciones en Haití. Foto: EFE.




Según la Policía, la ofensiva policial dejó 25 supuestos narcotraficantes muertos y 192 presos. El número puede ser mayor debido a que el balance no incluye las acciones de otras fuerzas policiales y versiones de prensa indican que el número de muertos desde el lunes ya llega a 43. Foto: AP.




Los militares, que en su mayoría integraron las Fuerzas de Paz de la ONU que combatieron a las bandas criminales que actuaban en Puerto Príncipe (Haití), se posicionaron en las áreas de acceso a las favelas de Río de Janeiro, donde están escondidos decenas de pistoleros responsables de los ataques que desde el pasado sábado han dejado 96 vehículos incendiados. Foto: AP.




Una mujer habitante de la favela llora y se esconde durante los enfrentamientos entre la fuerza pública y las bandas que tienen dominada la favela Vila Cruzeiro, una de las más peligrosas de Río de Janeiro en Brasil. Foto: AP.




Desde el pasado domingo, las bandas han incendiado 95 vehículos y causado el pánico en esta zona deprimida. Desde el lunes las bandas se enfrentan con las autoridades. Foto: AP.



Dos millones de personas -un tercio de la población de Río- vive en unas mil favelas, aproximadamente, algunas de ellas localizadas en escarpadas colinas que se asoman sobre lugares turísticos como las playas de Copacabana e Ipanema y en la falda del monte del Corcovado, que corona la estatua del Cristo Redentor. Foto: EFE.




Los miembros de las bandas no han tenido reparos en posar ante los lentes de los fotógrafos y presumir las armas que consiguen con el dinero que deja el negocio del narcotráfico. Foto: AP.




Un hombre resulta herido en medio de una balacera en la favela. El panorama típico de estos lugares son marañas de cables, basuras amontonadas a la espera de que pasen los servicios de limpieza y, en demasiadas ocasiones, ríos de aguas negras sin canalización, un problema que favorece la proliferación de enfermedades como tuberculosis y dengue. Foto: AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario