viernes, 19 de noviembre de 2010

El lavado de dinero y narcotrafico en la administracion kirchnerista.

NARCOTRÁFICO Y LAVADO EN LA ERA K...


En un país que la Auditoria General de la Nación (AGN) reclama sin éxito a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) expedientes sobre narcotráfico y mafia de medicamentos y ésta no se los remite, da la pauta indudable que se profundiza el modelo kirchnerista de corrupción.

El Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI) dio un severo informe sobre la Argentina por la inaplicabilidad al control antilavado de capitales. El gigante lavarropas Argentino: entre 2008 y 2009, la formación de activos externos por parte del sector privado alcanzó los 14.800 millones de dólares. Lo más llamativo es que tan sólo 2 mil millones de dólares fueron a parar a inversión directa o productiva y el resto terminó en inversiones especulativas. Se estima que hoy el stock de dinero en moneda extranjera en orígenes desconocidos, alcanza los 134 mil millones de dólares, mientras que las inversiones productivas en empresas o emprendimientos inmobiliarios es tan sólo de 30 mil millones de dólares.

En la Argentina, si bien la evasión está penada por la Ley Penal Tributaria, no está penado el lavado de dinero producto de dicho delito. El delito de lavado de dinero surge como delito en sí mismo, ya que muchas veces es muy difícil detectar el delito que lo precedió, es decir, la actividad ilícita por la cual se obtuvo el dinero “sucio”. Incluso muchas veces es más fácil detectar el dinero antes que el delito. El dinero “sucio” producto de las actividades ilícitas se mezcla y comparte la misma ruta del dinero de las actividades “limpias”, generando un gran perjuicio a la sociedad. El lavado de dinerohace que el crimen rinda dividendos, permite a los criminales esconder y “lavar” las ganancias de actividades ilegales. Se estima que la actividad mundial del lavado de dinero llega aproximadamente a un billón de dólares anuales. Estos fondos ilícitos les permiten a los criminales financiar una variedad de otras actividades delictivas. Aún más, el lavado de dineros favorece la corrupción y actividades criminales tales como narcotráfico, tráfico de armas, actos de corrupción administrativa y cualquier modo de crimen organizado.

Operación Strawbewry. Marzo 2005

Un claro ejemplo del volumen de drogas que puede trasladarse en containers navales lo dio el llamado operativo Strawberry, que terminó en un escándalo judicial por la forma del procedimiento. Ese megaoperativo mostró la evidencia concreta de la cantidad de droga que puede llegar a salir desde un puerto sin control. Ya en 1997 se descubrió un cargamento de 2117 kilogramos de cocaína que estaba a punto de ser embarcado rumbo a Hamburgo. Trece años han pasado. En septiembre último, el canciller Rafael Bielsa y el embajador norteamericano, Lino Gutiérrez, firmaron un acuerdo de entendimiento para la lucha contra el narcotráfico. Ese documento da contexto a los acuerdos bilaterales entre las fuerzas de seguridad argentinas y la DEA norteamericana. Después del escándalo desatado por el contrabando de 60 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza, la preocupación del Gobierno estaba puesta en el puerto de Buenos Aires, bajo la sospecha de que se trata del principal punto de salida de drogas de la Argentina. Por eso, se estudiaba poner en funcionamiento una fuerza de tareas sostenida con información y dinero de la Drug Enforcement Administración (DEA, la agencia antidrogas del gobierno norteamericano) e integrada por la Prefectura Naval y la Aduana. Según los funcionarios norteamericanos, los containers embarcados representan la principal salida del narcotráfico desde la Argentina. El departamento de Estado lo había dejado claramente detallado en su documento de análisis mundial: “Basados en reportes de inteligencia, la información de la DEA indica que el método más importante para transportar drogas desde la Argentina es mediante los containers que pasan por el sistema marítimo argentino", decía un documento reservado”.

Merluza Blanca. Febrero 2006

La Policía Federal secuestra en el Puerto de Buenos Aires unos 800 kilos de cocaína que iban a España disimulados en pescado congelado. Es detenido Manuel Kleiman, encargado de la logística local. En una segunda etapa del operativo Merluza Blanca (16 de marzo de 2006), se secuestra unos 200 kilos de cocaína en el mismo contenedor donde antes ya se había secuestrado droga.

El incremento en el potencial de producción de cocaína durante los pasados dos años, puede ser atribuido a la adopción de métodos de procesamiento de cocaína más eficientes al estilo colombiano, y a la creciente presencia de narcotraficantes afincados, colombianos y mexicanos, en la Argentina. La mayor parte de la cocaína fabricada navega por la hidrovía desde Bolivia, tiene como destino Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, con una cantidad importante que se trasborda hacia África y Europa.

Octubre de 2009

La DEA afirmaba que los 2174 kilos de cocaína hallados dentro del yate Maui, anclado en las costas aledañas a Montevideo, habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos típicamente usados en la pesca deportiva, en los que el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el punto de trasbordo en medio del río, a 38 kilómetros de la costa bonaerense, que el Gobernador Scioli ocupado en sus campañas continuas tampoco controla. Novakovic llegó a la Argentina en agosto 2009. Los narcos serbios alquilaron departamentos y casas en Puerto Madero, Las Cañitas y Núñez teniendo en su poder material de contrainteligencia, vigilancia nocturna y contramedidas electrónicas, armamentos, elementos de navegación y supervivencia, equipos de comunicaciones y elementos para el transporte marítimo de la droga.

Décadas de containers sin control: ingresan, egresan cobijados por mafias y funcionarios

“Todo tiene precio dentro del sistema”, refería un antiguo empleado de una terminal en Puerto Nuevo. Se paga por “dormir containers” desde el tiempo de Carlos Menem. Recordaba que, en esos años, había tierras improductivas que se vendían a precios que uno no entendía, en las zonas más disímiles, allí metían una topadora hacían pozos y enterraban los containers, vaya saber que enterrarían… El tema es fácil si cruzas la información previa al ingreso de los containers hoy es casi imposible que te metan algo que no esté “arreglado previamente” y si la cosa es “gorda” el funcionario que participara será más importante, es solo “cuestión de peso y dinero” Quien contaba los modus operandi de las mafias estaba en el tema cargas de containers desde Yabrán. Proseguía el relato: desvíos, falsificaciones, facturaciones irrisorias, containers en tránsito que no van a ninguna parte, importaciones temporarias que de temporarias no tienen nada. La mercadería llega a un puerto argentino para ser reembarcada hacia su destino final en el exterior, u otra aduana en el interior. Según la ley, en estos casos el impuesto se paga sólo en el destino final. (En este relato participó también una funcionaria de AFIP). La maniobra es simple: en algún punto del recorrido, la mercadería se pierde. Según explicaba la funcionaria de la AFIP, "es imposible seguir a todos los camiones o controlar que todo lo que sale de origen llegue a destino…”.

Sacar precintos, abrir containers, quitar puertas, desplazar motores de frío de los refrigerados, rellenar forros aislantes de los vacíos y llenos, vigilarlos de la “mejicaneada” es un tema muy viejo. Manipular papeles es más fácil aun, con un capanga “comiendo detrás” (sic). Hoy no existen controles a containers en las fronteras ni en los puertos, no se utilizan perros, no se revisan los buques a su arribo por medio de las brigadas de fondeo de la aduana y las medidas multilaterales CSI de control y fiscalización que la Presidenta suscribió, no se cumplen. Podemos maquillar medidas al GAFI, firmar medidas CSI y la Presidente, dar discursos en ámbitos internacionales, pero nada se hace, sino confirmar en cargos de fiscalización y control a funcionarios “Joistk” corruptos y obsecuentes llenos de denuncias penales.

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