martes, 23 de noviembre de 2010

América Latina es una broma, por el Dr.Francisco Bénard.

Tomo las palabras del ex-mandatario español Felipe Gonzalez, que al referirse al Gasoducto del Sur -proyecto que permitiría transportar gas desde Venezuela hasta Brasil y Argentina, se manifestó diciendo que es una "broma" y pronosticó que nunca se podría realizar. Lo mismo podriamos decir del proyecto del tren Cordoba con Buenos Aires y del proyecto del puente Buenos Aires-Colonia.
No se va a realizar dijo el político español porque no es racional. Sin quererlo su lectura me indujo a pensar si America Latina no es realmente una broma, no solo por aquel proyecto sino por otros que se anuncian de cumplimiento casi imposible.
Los sucesivos gobiernos democráticos despues de años de sucesivos gobiernos civico-militares siguen declamando que quieren sacar al pueblo de la pobreza. Esta siempre existirá pero como dijo una mente clara e inteligente, el problema no son los ricos sino los pobres.
Los pobres siguen siendo el gran negocio de los políticos en los países subdesarrolllados latinoamericanos, que con las viejas mañas de los políticos siguen comprando votos, para ser reelegidos y perpetuarse en el poder.Digo que America Latina es una broma con sus honrosas exepciones es una broma porque los caudillos que tanto han criticado a las dictaduras terminan transformandose en algunos casos en gobiernos autoritarios.
Hemos vuelto a plantear sobre la mesa de discusiones temas que creíamos hab, ser superado, pero no con bases sólidas y llenas de verdad ,sino con verdades a medias que son una gran mentira.Hablamos de integración en medio de nuevas hipótesis de conflictos y hasta ruptura de relaciones entre algunos países.
No hay una idea clara de lo que significa la lucha por los derechos humanos y en realidad hay muy pocas respuestas al desafío que implica la pobreza y la desocupación.
Es cierto y verdadero que America Latina debe unirse frente al planteo egoísta de los países del Hemisferio Norte que hablan de globalización economica pero al mismo tiempo no eliminan los subsidios a sus productores y protegen sus mercados de manera exagerada, ello incompatible con los enunciados que hacen en forma permanente.Los nacionalismos en America Latina a veces poco inteligentes hacen que los capitales vayan hacia otros países emergentes del mundo que ofrecen excelentes oportunidades.Es algo que en America Latina todavía no se han dado cuenta.
America Latina seguirá siendo una broma en la medida que la dirigencia política no muestre grandeza de espíritu y se entregue de corazón al servicio de sus respectivas Patrias y no sigan sirviendose del poder para acumular mayores riquezas individuales.
America Latina es irracional. Es quizás la influencia latina. Debemos estar concientes de esta flaqueza para no cometer ciertos errores.Hoy vivimos del odio y la venganza, vivimos del pasado y así muy bien no nos irá. Seguiremos siendo débiles y los sueños de un mundo mejor y fleiz para todos, será solo un sueño.La realidad hoy nos dice que parecemos ser una "gran broma" es decir poco serios.
Dr.Francisco Bénard
Abogado-Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario