lunes, 22 de noviembre de 2010

SANTA SEDE: CONVOCATORIA PARA LA VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE.


NOTICIAS GLOBALES, Año XIII. Número 952, 59/10. Gacetilla n° 1075. Buenos Aires, 17 noviembre 2010

1075)

En junio pasado, los cardenales Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, se dirigieron a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales, a raíz de la decisión de Benedicto XVI de celebrar, el 27 de noviembre próximo, una solemne “Vigilia por la vida naciente”, en la Basílica de San Pedro.

En la carta, los cardenales expresan que, “es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos”.

Con esta Vigilia –dice la carta- celebrada en todas las Iglesias particulares en unión con el Santo Padre, pastor universal, impetraremos la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones y daremos un testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y el amor”.

A la carta la acompañan dos modelos de celebración y un esquema de homilía que se encuentran en NG 1976.

Texto completo de la carta:

Ciudad del Vaticano, 14 de junio de 2010

Eminencia/Excelencia:

El próximo sábado 27 de noviembre el Santo Padre celebrará en la Basílica de San Pedro una solemne “Vigilia por la vida naciente” coincidiendo con las Primeras Vísperas del primer Domingo de Adviento en el marco de la cercana solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. La Vigilia comprenderá, además de las Vísperas, también la adoración eucarística, para agradecer al Señor que, con el don total de sí mismo, ha dado sentido y valor a toda vida humana y para invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos. Por este motivo nos ha encargado hacer esta invitación en su nombre.

Todos nosotros somos conscientes de los peligros que amenazan hoy la vida humana a causa de la cultura relativista y utilitarista que ofusca la percepción de la dignidad propia de cada persona humana, cualquiera que sea el estadio de su desarrollo. Estamos llamados más que nunca a ser “el pueblo de la vida” (Juan Pablo II, Encíclica Evangelium vitae, n. 79) con la oración y el compromiso. Con esta Vigilia celebrada en todas las Iglesias particulares en unión con el Santo Padre, pastor universal, impetraremos la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones y daremos un testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y el amor.

Confiamos que usted, en calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal, sabrá involucrar con rapidez y en el modo más oportuno a todos los Obispos de su País, para que puedan inserir esta iniciativa en su agenda diocesana.

Lo saludamos con vivos sentimientos de fraternidad.

Antonio Cardenal Cañizares Llovera

Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Ennio Cardenal Antonelli

Presidente del Pontificio Consejo para la Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario