domingo, 28 de noviembre de 2010

El operativo en las favelas continua.

Continúan los operativos contra el narcotráfico en las favelas de Río

.- El gobierno brasilero lleva adelante desde ayer un megaoperativo para erradicar de las favelas las redes del narcotráfico en cara al Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas 2016.

Como resultado de los operativos, al menos 35 personas murieron y 192 fueron detenidas. Las maniobras son llevadas a cabo por el Ejército, la Fuerza Aérea (incorporadas hoy), la Marina y la Policía Militar.

La escalada de violencia generada por las operaciones militares contra los delincuentes, ha desatado una gran conmoción en Río. Al menos 96 vehículos fueron incendiados y los enfrentamientos entre policías y narcos no cesan.

Las favelas más peligrosas se encuentran rodeadas y los agentes esperan órdenes para nuevos que los nuevos ataques sean lo más coordinado posible. En esta línea, el Secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, se negó a revelar los detalles de los planes de operaciones y aseguró que no habrá una masacre, tal como temen las organizaciones de derechos humanos.

La ciudad está parcialmente paralizada, ya que los shoppings, la mayoría de comercios, varios bares y locales bailables cerraron sus puertas y unas 150 escuelas suspendieron las clases.

Lula Da Silva se pronunció al respecto desde la IV Cumbre de la UNASUR en Guyana y dijo: “Todo lo que esté dentro de la ley y que el Gobierno federal pueda hacer para ayudar a Río de Janeiro, lo haremos, porque no es humanamente explicable que 99 por ciento de las personas de bien, trabajadoras, que quieren vivir en paz sean molestadas por gente que está en la marginalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario