jueves, 25 de noviembre de 2010

Manifestaciones en Bilbao.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

MANIFESTACIÓN EN BILBAO PARA MOSTRARLE A LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y FRANCES QUE CON LOS VASCOS Y VASCA NO HAY QUIEN PUEDA
NI ILEGALIZACIONES, NI REPRESIÓN, NI TORTURA, NI LAS CÁRCELES LLENAS DE PRESOS Y PRESAS
Una marea humana independentista colapsó Bilbao a favor de los derechos civiles y políticos
Miles de personas han tomado esta tarde las calles de Bilbo para denunciar las prohibiciones y reclamar los derechos civiles y políticos. La manifestación, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha colapsado la capital vizcaina.
02/10/2010


La manifestación ha ocupado toda la calle Autonomía. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
BILBO-. La manifestación ha partido a las 17.10 entre los aplausos de las miles de personas que abarrotaban desde mucho antes la calle Autonomía y entre gritos de "Independentzia".
Doce mujeres representantes de los colectivos sociales que conforman la iniciativa Adierazi EH y que están procesadas en distintos sumarios portaban la pancarta que abría la marcha, que llevaba el lema "Giza eskubideak, eskubide zibil eta politikoak".
Detrás le seguía otra pancarta portada por los convocantes, con el lema "Manifestazioen debekuei ez. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".
En sus primeros metros y durante toda la calle Autonomía, la marcha ha avanzado lentamente, debido a la multitud de gente que ocupaba toda la calle, lo que hacía difícil abrirse paso.
Delegaciones de la izquierda abertzale, Aralar, EB, EA, Alternatiba, AB y el PNV han asistido a la movilización, al igual que numerosos representantes de sindicatos y organismos sociales que se adhirieron a la convocatoria.
"Independentzia", "euskal presoak etxera", "Euskal Herria aurrera" y "atxilotuak askatu" han sido algunas de las consignas que se han coreado a lo largo del recorrido.
En la calle Hurtado de Amezaga, frente a la estación de Abando, un grupo de personas ha exhibido pancartas que rezaban "Internazionalismoa ez da delitua. Atxilotuak askatu", así como banderas de varias naciones como Palestina, Cuba o Cataluña, entre otras.
Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento, la cola todavía no había llegado a Zabalburu. Miles de personas se han tenido que quedar allí ante la imposibilidad de avanzar a causa del colapso que se ha generado.

MANIFESTACIÓN EN BILBAO
"La ciudadanía ha tomado la iniciativa de establecer un escenario de democracia y libertad plena"
Los integrantes de Adierazi EH Eider Rodríguez y Ramón Agirre han puesto colofón a la movilización de hoy, en una intervención en la que han destacado que la ciudadanía ha tomado "la iniciativa para establecer ya y de forma definitiva un nuevo escenario de democracia y libertad plenas en Euskal Herria".
02/10/2010
Ampliar esta imagen

Imagen de la manifestación. (ARGAZKI PRESS)
BILBO-. El acto que ha puesto colofón a la marcha se ha iniciado con la intervención de cuatro bertsolaris ?Uxue Alberdi, Iratxe Ibarra, Miren Amuriza y Maialen Lujanbio?, y después ha tomado la palabra el abogado Félix Cañada, quien ha tenido palabras de agradecimiento para las miles de personas que han respondido a la convocatoria.

Cañada, en nombre de los convocantes, ha apostado por avanzar hacia "una convivencia sin imposiciones y sin ninguna violencia en nuestro país".
Ha destacado que "estamos en un momento importante para resistir y reaccionar contra la suspensión y recorte de libertades" y "para reivindicar todos los derechos" y ha finalizado su breve intervención emplazando a la ciudadanía a "caminar hacia la paz y la libertad" y resaltando que "juntos lo conseguiremos".

Después ha cedido la palabra a "quienes injustamente les prohibieron manifestarse en dos ocasiones", con el fin de hicieran "llegar su mensaje de paz, de fin de imposiciones y de violencias y de respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos".
Denuncia de las detenciones y la tortura

La escritora Eider Rodríguez y el actor Ramón Agirre, en nombre de Adierazi EH, han dirigido sus primeras palabras para denunciar las operaciones policiales que se han desarrollado esta semana.
Han recordado que Adierazi EH lleva varios meses "trabajando" con el objetivo de "involucrar a todas las partes implicadas en el respeto a un escenario de derechos, sin violencia, sin exclusiones, ni imposiciones en toda Euskal Herria" y han lamentado que "los resultados y pasos positivos" logrados en esa dirección han sido "respondidos y, paradójicamente, desde los diversos poderes del Estado, con el más completo bloqueo y cerrazón represiva".
"Estamos decididos, decididas a emplazar a los poderes del Estado y a todo aquel que ponga trabas a ese escenario hasta obligarles a respetar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca. Estamos dispuestos a poner en marcha una marea social imparable hasta que se establezcan los derechos básicos imprescindibles hoy para avanzar en ese nuevo escenario y hacerlo permanente", han proclamado.

Su intervención ha sido interrumpida en varias ocasiones con aplausos y consignas a favor de la repatriación de los presos y contra la tortura, mientras reivindicaban los principios de Adierazi EH y advertían de que "ningún Gobierno, ningún poder del Estado, nadie puede arrogarse hoy la potestad de privar a la sociedad vasca de estos derechos básicos".

Finalmente, han destacado que el "compromiso de todos" será lo que haga posible una situación de democracia.
La marcha ha terminado casi dos horas después de haberse iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario