lunes, 29 de noviembre de 2010

El conflicto con los qom.

ARGENTINA
Formosa: indígenas aseguran que "no dispararon"
Así lo señaló el dirigente toba de la colonia La Primavera, Félix Díaz. Además, adelantó que "continuará la lucha" para recuperar las tierras que reclaman hace varios meses y que el martes terminó con incidentes y muertos


El dirigente toba de la colonia La Primavera, Félix Díaz, adelantó que "la lucha continuará" en Formosa para lograr la propiedad de un campo que reclama su agrupación desde hace varios meses y que el martes terminó con incidentes y la muerte de un policía y un manifestante.

Luego de notificarse en sede judicial de su situación procesal en la causa que se sustancia en la ciudad formoseña de Clorinda, Díaz dijo a la prensa que se encontraba bien de salud y que "ahora más que nunca, la lucha continuará" en relación a su reclamo de unas 612 hectáreas de un campo.

Díaz manifestó que le preocupa la "gran cantidad de causas acumuladas" en su contra pero se mostró confiado en que con el paso del tiempo se solucionarán. En ese marco, sostuvo que "nunca hubo un acercamiento de parte del gobierno provincial".

"Por intermedio de párrocos y hermanas hemos solicitado diálogo con el gobierno y nunca se dio, esto sabemos que es por no pertenecer a las filas del Partido Justicialista ni aceptar las imposiciones del gobierno provincial", añadió.

Sobre los incidentes graves en la zona del piquete en la ruta nacional 86, donde manifestantes tobas reclamaban los predios, Díaz señaló que "nosotros no disparamos, solo le tiré con una honda al caballo de Pedro Celías y éste me disparó como siete veces". Celías es el propietario del campo que un sector toba reclama para la comunidad de La Primavera, la que ya dispone de 5.187 hectáreas de campo con título de tierra.

El grupo toba argumentó derechos ancestrales como descendientes de pueblos originarios de Formosa para sumar las tierras que meses atrás Celías vendió al Estado para que éste construya un campo agropecuario experimental universitario.

Para el dirigente toba, la situación del martes por la mañana "no se ajusta a lo que contó la policía" y, en particular, negó que hayan abusado de una mujer de la fuerza de seguridad.

Asimismo, sostuvo que "si se les cayeron algunas armas a los efectivos, ellos ?por los tobas- no las tomaron". Y, señaló que "fue armado" el enfrentamiento de la tarde del martes, cuando llegó un grupo mayor de policías y se produjeron las muertes del oficial principal Eber Falcón y el manifestante toba Roberto López.

Díaz relató que primero detuvieron en el pueblo de Laguna Blanca al dirigente Pablo Asijak y luego la policía llegó al piquete donde se produjeron detenciones de más de veinte personas y, dijo, "nunca vimos al juez que dice que estuvo en el lugar, eso es otra
mentira".

"Estoy seguro que ellos estarán prepararon a todos los testigos, profesionales, policías para que salga todo a su favor, pero nosotros vamos a seguir luchando por la verdad y nuestros derechos", remarcó.


El Gobierno descartó la intervención de Formosa por la represión a los toba
27/11/10
Florencio Randazzo dijo que no analizan esa posibilidad, exigida por sectores k.

RETIRADA. AYER LA COMUNIDAD TOBA TERMINO DE ABANDONAR LA RUTA 86.
El gobierno nacional descartó una intervención de la provincia de Formosa después de la represión policial del martes contra una comunidad toba. Lo hizo ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego de los pedidos que hicieron sectores aliados al kirchnerismo encabezados por el piquetero Luis D?Elía y Hebe de Bonafini.
?No se analiza esa posibilidad, el tema está en manos de la Justicia?, sostuvo Randazzo sobre los reclamos de intervención.
Ayer, además, el gobierno de Formosa reconoció que no sabe ?cómo seguir? con el conflicto. El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, admitió: ?Estamos dispuestos a dialogar, pero si el otro sector no quiere, no sabemos cómo seguir ?. Fue durante su presentación en la Legislatura local para explicar lo ocurrido en Laguna Blanca.
González ratificó la versión oficial y defendió a la policía. ?Los primeros disparos vinieron del monte, del lado de los aborígenes?, repitió. Y agregó que los policías ?cumplieron una orden judicial?.
Randazzo se convirtió en el primer integrante del Gobierno nacional que opinó sobre la represión. Durante una visita a Corrientes, el ministro sostuvo: ? Es un tema muy delicado, nosotros esperamos que investigue la justicia y que se esclarezca el hecho?. Y no dijo nada sobre el futuro del gobernador Gildo Insfrán.
El jueves, distintos sectores del kirchnerismo habían pedido la intervención de la provincia. Luis D?Elía acusó a Insfrán de ser el ?autor ideológico de la masacre?y luego se sumó la titular de Madres de Plaza de Mayo.
La diputada Silvia Vázquez, una ex radical aliada al oficialismo, aseguró ayer que existen argumentos que ?justifiquen una intervención provincial?. Pero a pesar de los pedidos, el Gobierno nacional parece no estar dispuesto a alterar el poder local . El jueves, durante un acto de la presidenta Cristina Fernández, Insfrán fue uno de los oradores. Aunque la actitud contra la comunidad toba va de contramano con la política oficial de no reprimir protestas, hasta ahora parece prevalecer el vínculo que une a Insfrán con el kirchnerismo.
El gobernador fue en 2003 uno de los primeros en sumarse al proyecto de Néstor Kirchner, quien por entonces medía los apoyos con cuentagotas. Insfrán, quien controla la provincia desde 1995 y se mueve en autos blindados, fue clave en el armado de un peronismo disperso.
El martes, la policía reprimió a un grupo de tobas que cortaban la ruta 86 en reclamo de tierras. En el enfrentamiento murieron un aborigen y un policía. Otros dos aborígenes resultaron heridos.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Formosa denunció que permanecen desaparecidos Andrés Caballero y Andrés Yayclé, militantes de la agrupación y miembros de la comunidad. Y que Roberto López ?asesinado el martes? murió cuando los policías ?lo fusilaron por la espalda de tres tiros?.
Ayer, tres días después de la represión, los habitantes de la colonia La Primavera decidieron abandonar el corte de ruta y replegarse a su paraje, monte adentro.

Cumbre de pueblos originarios para apoyar a los tobas reprimidos en Formosa
26/11/10
Mapuches, guaraníes, coyas, diaguitas y pilagás viajarán mañana a La Primavera para solidarizarse con la comunidad y repudiar el ataque en el que murieron tres personas. Si nos los respetan pedirán la renuncia del gobernador.

PorMARÍA ARCE

Valentín Suárez es referente del Consejo Originario de Comunidades en Formosa. Como el resto de los "indígenas" de la provincia, como él mismo los llama, está indignado. Al hablar con Clarín.com por teléfono se le nota que no logra salir de su enojo luego de la brutal represión que sufrieron un grupo de tobas de la comunidad de La Primavera, a unas dos horas de la capital local. Por eso, mañana realizarán una cumbre para apoyarlos y para repudiar el ataque.
La comunidad toba mantenía una protesta en la ruta desde hacía cuatro meses en reclamo de la titularidad de un predio de unas 600 hectáreas que el Estado provincial busca utilizar para instalar una universidad agropecuaria. El martes pasado por la tarde, la Policía intentó liberar esa ruta y entonces, dicen los aborígenes, comenzó la represión. Las autoridades policiales aseguran lo contrario, que fueron los tobas los que desencadenaron la batalla campal. Lo cierto es quehubo decenas de heridos y tres muertos, uno de ellos un policía.
Mapuches, guaraníes, coyas, diaguitas y pilagás de las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Chaco, Jujuy, Salta y la misma Formosa viajarán mañana a las 7 hasta La Primavera para expresarles su apoyo y solidaridad a los tobas que fueron reprimidos.
Durante esta cumbre de aborígenes realizarán una asamblea para consensuar un documento y exigir que se respeten sus derechos. Luego, lo enviarán a ongs y a diferentes organismos del Estado tanto provincial como nacional.
Si no se respetan nuestros derechos vamos a pedir "la renuncia del gobernador de la provincia", dijo Suárez.
Los aborígenes de Formosa responsabilizan al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán por lo sucedido, "Esto tiene nombre y apellido. Tiene su origen. La Policía no puede actuar sola. Tiene que obedecer órdenes", dijo Suárez.
"¿Quiénes nos socorren? ¿Quiénes pueden parar todo esto? ¿Quiénes muestran la cara? Nadie", se quejó Suárez cuando se le preguntó por qué responsabilizan también al Gobierno de Cristina Kirchner.
En tanto, en La Primavera, sigue la tensión. Las brutales heridas que sufrieron los tobas mantienen en alerta y preocupada a la comunidad que está pendiente del estado de salud de todos ellos, pero en especial del de Samuel Garcete, un toba de 50 años que está internado en terapia intensiva por los golpes que recibió.
"Es muy triste ver a esas mujeres, ancianos, así golpeados", se conmovió Suárez que además es concejal de la localidad de Subteniente Perín y adelantó que el domingo, el Consejo Originario de Comunidades realizará otra asamblea para decidir las medidas que llevarán a cabo para exigir justicia.



Como ocurrió todo:
Territorio del crimen: asesinan a integrantes del pueblo Qom en Formosa
El martes 23, en Formosa una comunidad del pueblo Qom fue brutalmente reprimida a la vera de la ruta 86, donde mantienen un corte hace más de cuatro meses reclamando la restitución de 5 mil hectáreas usurpadas por emprendimientos sojeros y el propio gobierno provincial. Durante la represión murió Roberto López, víctima de la balacera policial. La abogada de la comunidad, Roxana Silva, contó que estuvo presente durante la autopsia que se le realizó a López y pudo comprobar que ?tenía orificios de bala en la espalda?. La abogada resaltó que la mayoría de los detenidos ?son mujeres y ancianos. En principio detuvieron a 35, ahora solo queda preso Eugenio Fernández, al que le armaron una causa?. Silva informó que es grave el estado de salud de Sanuel Garcete, otro integrante de la comunidad que recibió un golpe en la cabeza y está en estado de coma e internado en terapia intensiva. El otro hospitalizado es Sixto Gómez, que recibió un balazo en el muslo, y suman decenas los integrantes de la comunidad heridos con perdigones de balas, resumió la abogada. Por su parte, Enrique Mamani, vocero Qom en Buenos Aires, denuncia además que el cacique de la comunidad, Félix Díaz, continúa desaparecido. La abogada Silva precisó que el cacique tenía un pedido de captura porque le habían imputado los delitos de atentato a la autoridad, daño, robo y lesiones. ?Estamos pensando en presentar un Habeas Corpus para protegerlo, porque si bien logramos dejar sin efecto el pedido de captura, no nos garantizaron su libertad cuando se presente ante la justicia?. Para este viernes 26, a las 18 horas, convocan a todas las organizaciones, movimientos y asambleas a marchar hasta la Casa de Formosa (Hipólito Yrigoyen al 1.400)y al Congreso Nacional para pedir juicio y castigo a los responsables de la represión y la restitución de tierras.

La causa está caratulada como una investigación por ?atentado a la autoridad?, es decir, que no apunta a señalar quiénes atacaron a la comunidad, sino todo lo contrario.
La organización Amnistía Internacional señala: ?Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores?.
Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, recuerda que el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras está amparado no sólo por las compromisos internacionales que el Estado ha asumido, sino también por la Constitución Nacional y otras leyes nacionales, entre ellas la 26.160, que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad. ?Los derechos humanos son claros: no se puede desalojar a las comunidades.? señala Boada, quien informa que la semana pasada, Félix Díaz, líder de la comunidad, se comunicó con Amnistía Internacional Argentina para expresar su preocupación porque estaba sufriendo amenazas. ?Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo. Es vergonzoso: los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros? señaló Boada, quien exigió que el gobierno formoseño de Gildo Insfrán cumpla sus compromisos y lleve a cabo una investigación completa, pronta e imparcial del los hechosy lleve a la justicia a los responsables de lo sucedido. Al mismo tiempo, exigió que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con sus compromisos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el país, ya que no se puede permitir que se continúe con éste nivel de discriminación, violencia e indiferencia con los pueblos indígenas.
El informe sobre esta comunidad que realizó Amnistía fue difundido hace apenas 4 meses y llevó por título ?Exigimos respeto? (verhttp://www.amnistiainternacional.org/Publicacion.php?Id=135 )

El territorio usurpado
El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, dispuso este año construir una universidad y un parque nacional dentro del territorio de la comunidad del pueblo Qom, ocupando así casi la mitad de las hectáreas concedidas a los aborígenes décadas antes. En ese radio de 5 mil hectáreas los Qom identificaron, además, a decenas de familias ?criollas? con parcelas repletas de soja. Mamani cuenta que los territorios están catalogados como comunitarios: ?No tienen la posibilidad de ser vendidos, son ancestrales y por eso pertenecen a las comunidades?.

Desde hace 4 meses los Qom mantienen un corte parcial sobre la ruta 86 para pedir la restitución de las hectáreas y el cese de la usurpación. Hace algunas semanas, el cacique Félix Díaz había viajado a Buenos Aires para concretar reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el INADI que, sigue Mamani, ?se pronunciaron a favor, pero todo siguió igual?. Y peor: hay tres muertos.

Díaz había recibido amenazas explícitas por parte de las familias sojeras y policías armados. Mamani cuenta: ?La semana pasada hubo amenazas en los cortes por parte de la policía, diciendo que si no levantábamos nos iban a reprimir o a matar?.


La represión
El comunicado que los Qom subieron a su página (http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/) relata los primeros momentos de la brutal represión: ?Alrededor de las 18:30 hs., hubo otro intento de desalojo por parte de la Familia Celias, esta vez acompañados con una gran cantidad de policías de la provincia, armados y amenazantes que provocaron un violento enfrentamiento en donde Sixto Gómez, un indígena de la comunidad perdió su vida, al igual que un policía del que no se tienen datos oficiales. El enfrentamiento terminó con varios heridos, y una gran cantidad de indígenas detenidos. En la zona que lograron desalojar, las casas fueron quemadas?.

Los miembros del pueblo Qom detenidos son alrededor de 35, de los cuales 6 serían menores de edad.

Ciertos medios de comunicación comerciales hablaron de un ?enfrentamiento? entre la policía y la comunidad Qom, e incluso Clarín en su edición digital dio voz al comisario Cajes, quien declara: ?Jamás esperamos semejante brutalidad?.

Mamani denuncia una operación de prensa para distorsionar los hechos. Se defiende: ?No fue un enfrentamiento bajo ningún punto de vista: fue una masacre. Los tobas no usamos armas, los pueblos originarios no nos armamos. La única arma que tienen los hermanos son las flechas, y las usan para cazar. Nosotros amamos la vida, la Pacha, somos parte de la naturaleza y no queremos que nadie muera?.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, dio su versión de los hechos: dijo que el choque se produjo cuando unos cien efectivos ingresaron a un campo ?usurpado por aborígenes?, los cuales comenzaron a efectuar disparos, ?uno de los cuales mató al oficial Heber Falcón?.

Mamani desmiente que el policía pudiese haber sido asesinado por armas de los Qom. En cambio, afirma que a Sixto Gómez, uno de los Qom asesinados, ?lo remató un policía cuando estaba tirado en el piso?.

Hoy el juez a cargo de la causa, Santos Gabriel Garzón, realizaba un peritaje en la zona para desenredar estas versiones.

Los Qom, en tanto, decidieron comunicar:

?Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía. El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo. La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer. Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo. Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias. Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo. Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional. Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados. No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida. No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160. Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta. En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros. Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas. ¡Y la provincia intenta culparnos! ¿Hasta dónde llegarán??

No hay comentarios:

Publicar un comentario