miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gestiones por la paz en Palestina.

Estados Unidos ofrece a Israel mejoras militares y veto de soluciones de paz a cambio de congelamiento limitado de asentamientos
El gabinete israelí se prepara para votar un paquete de incentivos de Estados Unidos para prorrogar un congelamiento de los asentamientos de Cisjordania y reactivar las conversaciones con la Autoridad Palestina. El gobierno de Obama ofreció dar a Israel veinte aviones de combate F-35 de tecnología avanzada con un valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares y vetar las resoluciones de la ONU que buscan la paz en Medio Oriente. La promesa de veto podría ser vista como un respaldo tácito al rechazo israelí de la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967, que por regla general ha sido respaldada en las votaciones de la ONU. Israel sólo tendría que suspender la construcción de asentamientos durante 90 días, y el congelamiento no se aplicaría a Jerusalén Oriental. El acuerdo conduciría también a un nuevo pacto de seguridad bilateral para fortalecer los vínculos entre Estados Unidos e Israel. Estados Unidos también aseguró a Israel que no buscará otra prórroga de la suspensión de las construcciones una vez que venza el congelamiento. El mes pasado, Israel rechazó una propuesta similar, pero ahora estaría considerando seriamente la nueva oferta. El integrante del gabinete israelí Avishay Braverman calificó el acuerdo como “una gran ayuda” para Israel.
Avishay Braverman declaró: “De alguna manera, esta semana el Primer Ministro tendrá que aprobarla [la oferta de Estados Unidos], sin importar en qué foros haya que hacerlo. Como ésta es una gran oferta, muy sensata desde el punto de vista de la seguridad, por el bien de Israel le diría al Primer Ministro: ’prorrogue el congelamiento por cuatro o cinco meses’".
La Autoridad Palestina se negó a negociar con Israel mientras continúe la construcción de asentamientos. El vocero de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo que los palestinos temen que el acuerdo de incentivos pueda socavar aún más los derechos de los palestinos.
Khatib afirmó: “Esperamos que el esfuerzo de Estados Unidos para convencer a Israel de detener la expansión de los asentamientos para reanudar las negociaciones funcione y tenga éxito. No obstante, también esperamos que estas garantías sean compatibles con el Derecho internacional y no violen ni infrinjan ninguno de los derechos palestinos garantizados por las normas internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario