lunes, 22 de noviembre de 2010

Los yanquis van por al ALBA.

Denuncian que reunión de ultraderecha en EE.UU.
planifica destrucción de Latinoamérica
***********************************************

Entrevista a periodista cubano Jean Guy Allard, en la que denució que foro de EE.UU. busca crear planes contra Latinoamérica.

El periodista del diario cubano Granma, Jean Guy Allard, denunció este miércoles que en la reunión que desarrollan representantes de ultraderecha con congresistas estadounidenses en Washington, se planifica la destrucción de las soberanías de las naciones administradas por Gobiernos de la Alianza Bolivariana para Pueblos de América (ALBA).

En declaraciones a teleSUR, Allard sostuvo que los reunidos en Washington buscan "el anexionismo virtual de América Latina, planchar, destruir, las soberanías de América Latina, de las naciones de América Latina, eso es el propósito de esa gente".

De acuerdo con un reporte de la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, entre los participantes al encuentro estadounidense están el ex enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Otto Reich, el empresario venezolano acusado de corrupción y prófugo de la justicia, Guillermo Zuloaga, entre otros.

Para Allard, los asistentes a la reunión titulada ?Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana?, son ?personas que tienen relaciones con el terrorismo contra América Latina, contra los países progresistas de América Latina".

Aseguró que las denuncias de supuestas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) desglosadas en el cónclave, son excusas para golpear las democracias del continente.

?Pretenden siempre más democracia, más libertad de expresión, esos son los trucos que usan constantemente, es parte del manual de instrucción de esa gente?, refirió.

Varios de los presentes en el foro de Washington también "tienen relación con el golpismo, hay golpistas", agregó el periodista, para luego citar el caso de la presencia de Zuloaga como representante de Venezuela en la conferencia.

"Zuloaga, que es prófugo de la justicia venezolana, que se encuentra en Miami (Florida, sur de EE.UU.) para escapar".

Guillermo Zuloaga está solicitado por las autoridades venezolanas por usura, delito de ofensa y vilipendio a la primera autoridad del Presidente de la República, Hugo Chávez.

De hecho, Zuloaga, durante su exposición en el Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), condenó las relaciones entre el mandatario Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, tal como lo informó la corresponsal de teleSUR, Andrea Arenas.

Los invitados que representan a Bolivia en el foro, provienen de la oriental Santa Cruz, departamento cuyos políticos son de mayoría de oposición al Gobierno del presidente Evo Morales.

Con respecto a los voceros bolivianos, Allard expresó que "son gente sospechada, denunciada por ser (...) financistas, organizadores de la conspiración paramilitar que se terminó hace dos años con la muerte del húngaro croata Eduardo Rossa Flores, iban a matar a Evo Morales".

Consideró a la reunión como un "concilio de asesinos de golpistas?, que ?están todos juntos para poner en común sus planes, ideas, proyectos de magnicidios, de actos terroristas", contra América Latina.

Por su parte la corresponsal Andrea Arenas, reportó que un representante de una fundación de defensora de las garantías ciudadanas , durante su intervención en el cónclave, ?hizo una petición, que Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador sean expulsados de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que ellos consideran constantes atropellos a los DDHH en estos países?.

Reuniones como la abordada se han realizado en repetidas ocasiones pero a espaldas de la opinión pública. Ésta es la primera vez que los medios internacionales tuvieron acceso a las declaraciones de los ponentes.

Varios analistas han coincidido en que los asistentes al congreso buscan retomar las cuestionadas políticas internacionales que tenía Estados Unidos hacia América Latina, durante el gobierno del ex presidente estadounidense, George W. Bush.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, la analista política Deborah James sostuvo que el evento ?no representa la política oficial de EE.UU. pero va a representar la política que va a tomar el nuevo Congreso, dominado por los republicanos?.

?En el encuentro hay gente que sueña con retomar el control de la situación que perdieron?, señaló, por su parte, el periodista Allard, tras recordar que la pretensión se sustenta en el debilitamiento del partido demócrata en la Cámara de Representantes, en las pasadas elecciones del 2 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario