lunes, 22 de noviembre de 2010

La lucha en el gremio de subtes.

SUBTE
Retratos de una conquista
(AW) Repercusiones del Primer sorteo de la Bolsa de Trabajo para las familias de los trabajadores de Subte, una esperada conquista de las luchas. A las 10hs de la mañana salieron sorteadas 50 familiares directos de los trabajadores, tras duras negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Buenos Aires, jueves 18 de Noviembre de 2010 (Secretaría de Prensa Agtsyp)

Taller Constitución, vía cuatro, sección de bogui, un hombre avezado en la lucha por los derechos de los trabajadores está sentado leyendo una hoja, es la lista de los hijos de compañeros que fueron sorteados para ingresar a Metrovías. El inmenso hombre de cabellera blanca, bigote y barba candado, entrado en edad, está sentado con una sonrisa y lagrimas en los ojos y pronuncia sin cesar "es una conquista".

Se trata de una de las conquistas más grande que ha tenido el Cuerpo de Delegados de Subte, en su transición a ser un reconocido sindicato. Hace no menos de tres años era impensable para los trabajadores si quiera imaginar una conquista como esta, comparable con la reivindicación de la 6 horas de trabajo por insalubridad, y es que "hoy podemos tener esperanzas en que nuestros hijos pueden seguir los pasos que hemos marcado en un trabajo tan noble como el Servicio Subterráneo de Pasajeros".

La "la bolsa de trabajo" es sin dudas un hito en las pelea de los Trabajadores del Subte, y una reivindicación memorable en las mentes de nuestra generación, en que hemos podido recuperar el derecho a que los hijos de los trabajadores puedan acceder a un trabajo digno y el esfuerzo de un hombre para educar a sus hijos tenga sentido.

Norberto Filippo de la Secretaria de Prensa expresaba vía Facebook "Hoy se materializó una conquista importantísima para el Subte, se abrió la Bolsa de Trabajo para los familiares de los trabajadores, lo que se peleó desde durante mucho tiempo, se rubricó este año ante el Ministerio de Trabajo. Demos a este día, la importancia que se merece, el valor de la lucha de toda la base subterránea, de la gente que día a día apuesta a un nuevo sindicato. Compañeros vamos por más, vamos por todo, que se sepa.

Ya no solo son las expresiones de deseo que afloran sino son los hechos los que hablan a las claras de la unidad de los trabajadores del Subte y es, ante todo un logro inmenso, tal como lo describe nuestra escritora Virginia Bouvet "Si bien parece haber pasado desapercibido, el día de hoy marca un punto de inflexión en la relación entre trabajadores y empresa. Para 50 familias, representa la posibilidad de que un familiar directo ingrese a Metrovías, con todo lo que eso significa a nivel familiar y económico".

El convencimiento de una nueva orientación sindical es un hecho, y la bolsa de trabajo para los familiares de los trabajadores significa un vuelco en importante, que solo es opacado por la espera de la firma por parte del Ministerio de Trabajo del reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp).

Varón de Lis / Secretaría de Prensa/ Agtsyp

No hay comentarios:

Publicar un comentario