domingo, 25 de diciembre de 2011

La presidente Cristina Fernández afirmó que iba a renovar las relaciones diplomáticas con el Reino Unido mediante el nombramiento de un nuevo embajador.




 
Según publicaron los diarios ingleses: Al hablar en la cumbre del bloque comercial en Montevideo, la  Presidenta dijo que “Gran Bretaña estaba dispuesta a apoderarse de todos los recursos de cualquier  modo.”
Esto ocurrió después de una decisión del Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil y Uruguay, a la prohibición de los buques que enarbolen la bandera de las Malvinas en sus puertos.
La Mandataria argentina  entre los festejos de las próximas fiestas junto a un grupo de periodistas en  la residencia oficial dijo que “Vamos a tener un embajador en el Reino Unido dentro de muy poco porque 30 años es mucho tiempo.”
Una fuente cercana a la Presidente agregó “Cristina reitera el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Malvinas,  y quiere conmemorar el 30 aniversario del conflicto diciendo que es hora de dar vuelta una página en blanco entre los  dos países. Todo lo que quiere hacer es sentarse y hablar con David Cameron.”
El puesto de embajador argentino en Gran Bretaña  estuvo vacante durante más de dos años desde  finales del año 2008 que   Mirre Federico se retiró.
La señora Kirchner decidió no enviar un reemplazo en protesta por el inicio de nuevas exploraciones petroleras en torno a las disputadas Islas Malvinas.
Un nuevo embajador no se esperaba que fuera nombrado hasta el final de 2012.
Pero la señora Kirchner, dijo “se nombrará un reemplazo antes del 30º aniversario de la guerra de Malvinas en abril.”
Funcionarios del Foreign Office  informaron que estaban ‘muy preocupados’ por la prohibición del Mercosur y los diplomáticos británicos en América del Sur y exigió reuniones urgentes con los países de acogida.
El presidente uruguayo, José Mujica también trató de aliviar la tensión con Gran Bretaña al insistir en que no tenía nada en contra de nuestra nación y en los que había apoyado a Argentina para la prohibición de los buques  con bandera británica,  por razones económicas.
En un sitio web oficial de la presidencia, dijo que “su principal preocupación eran el turismo de su país y de la construcción y el comercio bilateral entre Uruguay y Argentina. Cada vez que se deterioran las relaciones con Argentina, nuestra economía y el empleo sufre.”
También se supo hoy que la prohibición del Mercosur puede ser inaplicable.
El bloque de los cuatro miembros de pleno derecho se  comprometió  a adoptar todas las medidas que se pueden imponer para impedir la entrada de los barcos que naveguen bajo bandera ilegal de las Islas Malvinas.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores  manifestaron en privado que piensan que la prohibición tiene pocos efectos prácticos.
Hoy el diario El País de Uruguay  publicó que “los jefes de la armada le habían entregado un informe a los funcionarios del gobierno por lo que es claro que ningún derecho marítimo impedirá a los  barcos con bandera de Malvinas  operen en los puertos.”
La decisión del Mercosur se espera que sea puesto a prueba por primera vez mañana, cuando el gobierno uruguayo reciba su primera solicitud de un barco con bandera de Malvinas para atracar en la capital, Montevideo.
Ayer, el ex jefe de la British West Marina Señor propuso el envío de un submarino nuclear a las Malvinas para actuar  ante cualquier acción militar de Argentina.
En declaraciones a The Evening Standard, dijo: “Ellos son, básicamente, cada vez más agresivos. Me parece preocupante.”
En la última violación del derecho internacional a principios de este mes, ocurrió con  los buques españoles con destino a las islas que fueron interceptados y abordados por las tropas argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario