viernes, 16 de diciembre de 2011

El congreso del Frente Polisario arranca con la anulación del acuerdo pesquero.

SAHARA OCCIDENTAL

El Frente Polisario celebró la no prorrogación por parte de Estrasburgo del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE. «Se ha hecho justicia. Es una victoria para el pueblo saharaui y, sobre todo, un fracaso para Rabat», subrayó el embajador del Polisario en Argelia, Brahim Ghali.


El Parlamento Europeo rechazó el miércoles en una votación muy ajustada -326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- prorrogar el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, que ofrecía 119 licencias a los buques europeos, 100 de ellas al Estado español, en las categorías de pesca demersal (en el fondo del mar), así como un tonelaje de captura máximo de 60.000 toneladas en la categoría de pesca pelágica (peces como atunes, doradas, tiburones, sardinas, anchoas y pez espada).
A cambio, la UE debía pagar al año 36,1 millones de euros a Marruecos de los cuales 13,5 millones de euros estaban destinados a desarrollar su sector pesquero.
Un informe elaborado por el liberal finlandés Carl Haglund denunció que este pacto, en vigor desde 2007, provoca la sobreexplotación de algunas especies y lo tachó de ilegal, ya que, según el Derecho Internacional, interfiere con los recursos de la población saharaui.
El Frente Polisario, que iniciaba ayer su XIII congreso, celebró la decisión de Estrasburgo, que consideró «justa, honesta y correcta conforme a la legislacioón internacional». El embajador saharaui en Argelia, Brahim Ghali, remarcó que «se ha hecho justicia. Es una victoria para el pueblo saharaui que lucha por la autodeterminación y la independencia, pero, sobre todo, es un fracaso para Marruecos y el principio del fin de su política de acaparamiento de la riqueza de nuestro país». El diplomático agradeció a «todos aquellos que han echado abajo la política marroquí de usurpación de la riqueza saharaui».
Las autoridades de Rabat exigieron con carácter inmediato la salida de los barcos que faneaban al amparo de este acuerdo, prorrogado en febrero de 2011 hasta el de febrero de 2012, con el fin de evitar la interrupción de la actividad pesquera europea en la zona. Amenazaron con «una reevaluación global» de su asociación con Bruselas, que «marca una lamentable evolución de consecuencias muy graves para el futuro de la cooperación en materia de pesca».
En la apertura su congreso, el Polisario llamó a continuar la lucha «hasta la muerte o la victoria final», y destacó que se celebra en un contexto especial para el Magreb y el norte de África, por «las revueltas que han barrido varios regímenes».
Detenciones por el secuestro de los cooperantes
Varias personas implicadas en el secuestro de tres cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf a finales de octubre fueron detenidas por los servicios de seguridad del Frente Polisario, afirmó un alto dirigente saharaui a la agencia APS.
«Estaban actuando en nombre de una organización criminal desconocida hasta ahora», señaló el miércoles el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Eduh, durante una rueda de prensa en la víspera del 13º Congreso del Frente Polisario en Tifariti, en los territorios liberados que comenzó ayer y finalizará el próximo lunes. «Nosotros hemos ofrecido todos los medios necesarios, en colaboración con los países vecinos y otros de la región, para liberar a estos secuestrados, porque el Frente Polisario combatirá el terrorismo y se ve obligado a hacerlo», manifestó.
El 10 de diciembre, un grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó en un doble mensaje a la oficina de AFP en Bamako el secuestro de los cooperantes.
En Tinduf, el Polisario ha reforzado las medidas de seguridad. Según relatan varios cooperantes, no deben abandonar sus residencias a partir de las 19.00 y siempre deben ir acompañados por miembros de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario