viernes, 16 de diciembre de 2011

Levantan estado de excepción en Cajamarca.


PERÚ-MINERÍA

El Gobierno peruano levantó este viernes el estado de excepción en la norteña región de Cajamarca. Había sido decretado hace 11 días por las protestas antimineras en esa zona.
Tras la suspensión, el Ejecutivo peruano intentará negociar con los pobladores que rechazan los proyectos mineros en la región de Cajamarca.
El presidente de esa región, Gregorio Santos, había anunciado este jueves la interrupción de las protestas y su voluntad de reiniciar el diálogo con el Gobierno.
Por este motivo, el primer ministro peruano, Óscar Valdés, encabezará una comitiva de alto nivel que viajará este lunes a Cajamarca para retomar el diálogo con las autoridades locales y organizaciones sociales.
De este modo, el Gobierno peruano oficializó la suspensión del estado de emergencia en 4 provincias de la región de Cajamarca.
Luego del anuncio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú desbloqueó las cuentas bancarias del gobierno de esa región.
Vale decir que la recomposición del diálogo se produce tras el fracaso de las primeras negociaciones inauguradas el pasado domingo 4 de diciembre, entre autoridades y dirigentes regionales y representantes gubernamentales.
Durante esa instancia de negociación, ambos sectores no alcanzaron un acuerdo. Se debió a que la dirigencia local no aceptó levantar una huelga antiminera.
Las protestas en Cajamarca se iniciaron en rechazo al proyecto minero Conga. Dicho emprendimiento prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario