domingo, 25 de diciembre de 2011

Senado argentino convirtió en ley el proyecto sobre papel para diarios.


ARGENTINA-LEY

El Senado argentino aprobó este jueves la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios. La normativa contó con 41 votos a favor y 26 en contra.
Audios disponibles:
Jorge Déboli, presidente de Diarios y Periódicos Argentinos. (papel) - 38 seg. (300 Kb.)
Aníbal Fernández, senador nacional por la provincia de Buenos Aires. (derechos del estado)- 33 seg. (265 Kb.)
Aníbal Fernández, senador nacional por la provincia de Buenos Aires. (comisiones) - 29 seg. (231 Kb.)

El proyecto de ley había sido enviado por el Ejecutivo argentino con el fin de declarar de interés público la producción de papel para diarios en ese país.
El marco regulatorio de la ley sancionada busca "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario".
Este marco regulatorio será controlado por el Ministerio de Economía. Dicho Ministerio también será la autoridad de aplicación de la norma.
Para esto contará con el respaldo de una Comisión Federal Asesora. La misma estará integrada por representantes de los diarios de las distintas provincias argentinas, entidades de consumidores y trabajadores.
Además, la ley establece la creación de una Comisión Bicameral encargada del seguimiento de los procesos de fabricación, comercialización y distribución de papel de diario.
Esta Comisión estará integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.
Por otra parte, la normativa propone establecer un precio único obligatorio para la comercialización del papel para diarios. Esto permitirá la distribución equitativa del insumo para todos los diarios del país.
Vale recordar que hasta el momento, la producción, venta y distribución de papel periódico en Argentina es monopolizada por la empresa Papel Prensa S.A.
Según señaló la presidenta de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner, esa empresa es "manejada mayoritariamente por los diarios Clarín y La Nación". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario