martes, 20 de diciembre de 2011

Se realiza una nueva Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.


URUGUAY-MERCOSUR

La cuadragésimo segunda reunión del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) comienza este martes en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Los mandatarios participantes buscan destrabar el ingreso de Venezuela al bloque regional.
Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (sobre el ingreso de Venezuela al mercosur) - 31 seg. (245 Kb.)
Nicolás Maduro, canciller venezolano (iniciativa) - 11 seg. (92,7 Kb.)

Además de la incorporación del país caribeño, los jefes de estado analizarán un Tratado de Libre Comercio con Palestina y el pedido de Ecuador para convertirse en un Estado pleno del MERCOSUR.  
Vale decir que Venezuela es miembro asociado del MERCOSUR desde hace 5 años. Sin embargo, el congreso paraguayo rechaza su ingreso como miembro pleno.
Al encuentro de este martes asistirán las presidentas de Argentina y Brasil. También lo harán los gobernantes de Paraguay, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
La mandataria argentina, Cristina Fernández, recibirá de Uruguay la presidencia pro témpore del MERCOSUR.    
Previo a la Cumbre Presidencial, se desarrolló este lunes la reunión del Consejo del MERCOSUR. Este encuentro reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros del bloque regional.
El Consejo del MERCOSUR analizó distintos temas de la agenda de la cumbre presidencial. Entre ellos, el acceso a mercados, comercio interbloque y arancel externo común.
Por otra parte, este lunes también se realizó la Cumbre Social del MERCOSUR. Esta instancia reunió a representantes sociales y ministros de los países del organismo.
La Cumbre Social comenzó con un panel de análisis sobre el plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur en los años 70, conocido como Plan Cóndor.
Además, la Cumbre Social emitió un comunicado pidiendo el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario