lunes, 21 de noviembre de 2011

Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado.


Este domingo se conmemora un nuevo aniversario  de la Batalla de la Vuelta de Obligado cuando soldados argentinos resistieron en inferioridad de condiciones la invasión del  poderoso ejército Anglo-Francés en 1845.
Desde la vuelta de la democracia, el feriado recién volvió a ser aplicado a partir del año pasado por medio de la Ley número 20.770 por pedido del historiador José Maria Rosa y el día de la batalla es recordado como Día de la Soberanía Nacional.
En 1845, bajo gobierno de Rosas en Buenos Aires, Francia e Inglaterra enfrentaron a la Confederación Argentina comandada por el General Lucio Norberto Mansilla. La escuadra anglo-francesa buscaba intevernir en el conflicto existente entre Buenos Aires y Montevideo.
La batalla se produjo en aguas del río Paraná sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en el recodo donde el cauce se angosta conocido como Vuelta de Obligado. Hoy en día es la localidad de Obligado en el Partido de San Pedro.
 Aprovechando las ventajas que le otorgaba el terreno a la tropa argentina, Lucio Mansilla, quien estaba a cargo de 30 cañones de bronce que no sobrepasaban el calibre 20, mandó a tender a lo ancho del río una gruesa cadena sostenida sobre lanchones y atacó a los 11 buques de guerra, que con sus 99 cañones de grueso calibre, protegían la mercadería que las demás naves transportaban rumbo a Corrientes y Asunción y buscaban para ello atravesar el Paraná.
Las tropas adversarias superaron la barra del Paraná, pero no pudieron ocupar las costas que eran el objetivo principal para después adentrarse en el territorio argentino.
Desde ese día se reforzó el espíritu de lucha nacional y la heróica resistencia se conoció en toda Europa. Incluso el General San Martín desde Francia, le envió su histórico sable al gobernador Rosas como regalo por la defensa de la soberanía.
El feriado fue instaurado bajo el gobierno de Cámpora durante 1973 pero luego, la dictadura militar lo abolió. Recuperándose recién a partir del 2010.
Este feriado se pasó para el lunes 28 debido a que este domingo 20 de noviembre estaba fijado en el calendario oficial como fecha de un probable ballotage luego de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario