miércoles, 14 de diciembre de 2011

El abuso sexual infantil deja huellas que jamás se borrarán.


NEUQUÉN



El delito más impune de la Tierra (Parte 2)
 Por eso, fundar un mundo más vivible para quienes fueron sus víctimas es un compromiso de la sociedad adulta. En Neuquén se dio un paso importante que debe ser compartido y multiplicado. La Sala Penal del TSJ declaró constitucional la figura del Defensor de niños, niñas y adolescentes como querellante en estos casos.

abuso

(AW, Neuquén) Este fallo, cuya repercusión será importante en la estructura judicial, es el comienzo de una etapa en que la Justicia será posible si hay medidas concretas, tales como asegurar presupuestariamente la instrumentación de medidas de protección, de centros interdisciplinarios (indispensables para el tratamiento de las víctimas y sus familiares) y una permanente capacitación, formación y campañas de concientización sobre esta problemática. Los profesionales y la sociedad en su conjunto en un camino de desnaturalización de la violencia, del abuso. Aunque suene utópico.

Los estereotipos culturales cargados de violencia están en la mira. Estereotipos que se manifiestan en el lenguaje cotidiano, en los vínculos más cercanos, en el trato dentro y fuera del ámbito familiar, en los medios de comunicación masiva.

La Defensoría de Niñez y Adolescencia es la única institución que está en condiciones de ser querellante en causas por delitos contra la integridad sexual de niñ@s y adolescentes. Ya que, la mayoría de esos abusos son cometidos en el seno intrafamiliar. La Defensoría puede llevar la voz de las víctimas, voz desconocida en el campo judicial.

Al fundamentar su petición al Tribunal Superior de Justicia por la figura de querellante, las Dras Acevedo, Amicone, Osés y la Licenciada Villegas expusieron datos obtenidos sobre una muestra de 100 causas de más de 300 que se encuentran en trámite en la Defensoría. Algunos de esos datos son los siguientes:

Edad de las víctimas abusadas: 0 a 4 años: 14% 5 a 10 años: 39%
11 a 15 años: 42% 16 a 18 años: 5%
Grados de parentesco o vinculación de los abusadores con la víctima (denunciados):
Abuelo: 3% Padres:20% Padrastros:24% Otros: 53%
El 81% de víctimas son niñas.
Causas con resolución judicial: 16%

Este panorama, con casos que llegan a la Defensoría; con otros, ocultados por la vergüenza, el miedo, los prejuicios, la ignorancia o la precariedad de una vida sin las necesidades básicas cubiertas, muestra que hay mucho por andar en este tema. Hasta llegar a la protección efectiva y la prevención real del ASI.(Abuso sexual infantil)
Por ello, en Neuquén, familiares y amigos de víctimas de estos abusos conforman la Asociación Civil Newen Koñí . Su tarea, además de difundir esta problemática y promover junto a la Defensoría la figura de querellante en el proceso judicial, es la de asesorar a otros familiares de víctimas de ASI en el proceso judicial. Tarea ardua, llevada a cabo en un sistema judicial y una sociedad que tiene una gran desconfianza de las madres que denuncian el abuso de sus hij@s.

Juzgados saturados, denuncias que siguen un largo y lento proceso en el cual (en un 90%) l@s víctimas corren el riesgo de estar en contacto con el abusador y ser nuevamente ultrajadas; sumado a que por lo general los elementos de prueba son considerados insuficientes hacen de ese período una espera dolorosísima y una revictimización del niñ@ y familiar, difícil de tolerar.
Esta asociación sabe que los abusadores y el discurso del victimario "prenden" en ese cotidiano que ha naturalizado y justificado lo violento, más aún, en lo que tiene maneras aparentemente "normales". Y esto contribuye a la invisibilización de situaciones de abuso. Y a la impunidad.

Así como lo expresó la Hna Pelloni, aquí en la región, el 25 de noviembre en las Jornadas "Infancia robada, abusada, explotada", "el autoritarismo es violencia, la primer conducta es naturalizar la violencia". Esto fue dicho, luego de contar la siguiente ocasión en la que pidieron su ayuda: Una chica, desde los 12 a 15 años, desaparecía cada 15 días, siempre. Sus familiares desesperados la buscaban una y otra vez. La niña nunca habló. La policía decía que la secuestraban. Hasta que un día un policía civil le habló a la madre."Mis colegas la secuestran y la devuelven". Detenían cinco chic@s por averiguación de antecedentes llevándolos a la "casita" de la Policía. Devolvían és@s y buscaban otr@s. Para abusar de ell@s "Sabemos apellidos y nombres" le dijo. Los barrios pobres saben de estas historias, contadas o no.
La hna expresó que ante un secuestro la socialización debe ser inmediata, ya que en dos horas niñ@s y adolescentes, drogados comúnmente, pueden ser trasladados a otras provincias o países.

Para ello, es necesario potenciar la formación de RED DE COLECTIVOS. Organización ante la falta de información, de rapidez en la resolución de este problema, ya que es demasiado complejo, además de enredado de avales policiales-judiciales-gubernamentales para que queden ocultos. Organización que se facilitará con concientización. Por esto, herramientas como este fallo del TSJ es precedente y llave presente que puede abrir puertas hacia una sociedad más justa. Estaremos construyendo, entonces, un mejor futuro para nuestr@s chic@s.

María Alejandra Camilo. Agencia Walsh, Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario