jueves, 1 de diciembre de 2011

En la Provincia de Buenos Aires, la Policía será dirigida por conocidos delincuentes.


Inseguridad / Cambios en la provincia de Buenos Aires

Scioli crea una policía que manejarán los intendentes

Será un cuerpo de prevención municipal; asumió Hugo Matzkin como nuevo jefe de la bonaerense
Por Pablo Morosi  | LA NACION
LA PLATA.- El gobierno bonaerense anuncióayer la creación de la Policía de Prevención Municipal, una nueva fuerza de seguridad que tendrá un jefe operativo policial, pero que dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. El futuro cuerpo, que en principio funcionará en el conurbano, tendrá efectivos armados y concentrará todas las acciones preventivas en materia de seguridad urbana. El jefe podrá ser sugerido por los propios intendentes.
La iniciativa fue dada a conocer durante la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin , designado por el gobernador Daniel Scioli al frente de la mayor fuerza de seguridad armada del país, después del pase a retiro de Juan Carlos Paggi.
La Policía de Prevención Municipal, a la que los jefes comunales podrán adherir en forma voluntaria, apunta a crear una fuerza de proximidad para, entre otras cosas, realizar tareas preventivas ante espectáculos públicos, cuestiones de tránsito o conflictos vecinales.
El proyecto apunta a conformar estos cuerpos en los municipios del conurbano y en aquellos del interior provincial con más de 100.000 habitantes, donde no existe la Policía Comunal, una figura creada para las comunas del interior con menos de esa cantidad de habitantes.
La idea del gobierno de Scioli es que la Policía de Prevención Municipal comience a operar el año próximo, aunque en etapas. Los funcionarios que trabajan en el tema consideran que podría estar plenamente en funcionamiento, como mínimo, en dos años. Cada municipio que se sume al nuevo programa recibirá efectivos en relación con la cantidad de habitantes y la extensión del distrito de que se trate, según explicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal.
Ocurre que es necesario despejar posibles incompatibilidades ya que la nueva fuerza podrá sumar agentes municipales u otros civiles propuestos por los intendentes, que no perderían esa situación de revista pero quedarían bajo la conducción de un jefe policial y recibirían la instrucción necesaria.
"La idea es que los agentes trabajen en la prevención y puedan tomar las primeras acciones frente a determinados hechos", explicó a LA NACION uno de los ideólogos del proyecto.
La fuente también confirmó que los jefes de la nueva fuerza serán sugeridos por los intendentes con quienes deberán trabajar codo a codo. De hecho, hubo contactos previos con casi todos los jefes comunales para comentar los lineamientos de la medida. No obstante, el informante explicó que aún resta definir varios puntos, entre ellos, uno no menor, como es el presupuesto que implicará poner en marcha esta iniciativa. "Se están haciendo las cuentas para determinar exactamente el costo por cada municipio según sus particularidades, territorio y cantidad de habitantes", dijo.
Ayer, el ministro Casal informó que se trabaja en un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en los próximos días para lograr la compatibilidad necesaria para concretar la fusión que dé vida a la nueva fuerza.
Según explicó el funcionario, "el intendente es el jefe de planificación de esa policía y el jefe operativo es el jefe de distrito. Y lo importante es que va a haber un número de piso por cada municipio que quiera adherir, y si cada intendente requiere más personal lo puede incorporar a su costo y la ley se lo va a permitir".
Según comentaron ayer en la cartera de Seguridad provincial, la iniciativa venía delimitándose desde hacía meses a partir del planteo surgido de los propios intendentes.

LA POLICÍA JUDICIAL

En tanto, ayer el ministro Casal y el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, recibieron a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para avanzar en la redacción del proyecto de ley para poner de una vez por todas en funcionamiento la Policía Judicial, una figura creada en la reforma constitucional de 1994.
Una vez creada, la Policía Judicial desplazará a la policía bonaerense de las investigaciones de crímenes, secuestros, hechos de corrupción o casos en los que se involucre a la fuerza.
En rigor en 1998 el entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, puso en marcha, dentro de la órbita de esa cartera, un equipo de instructores para casos especiales con la idea de ir conformando la Policía Judicial. Sin embargo, los años pasaron y el cuerpo mantuvo un puñado de agentes y siempre fue relegado en materia presupuestaria.
No obstante, la manda constitucional planteaba un cuerpo judicial y no policial, que nunca se concretó.
Tras la reunión con el gobierno, el presidente de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel, consideró "importante la coincidencia y la voluntad política del Poder Ejecutivo para llevar adelante la Policía Judicial". Y reiteró que en la conformación del nuevo cuerpo "no habrá pases de policía de investigación a la Judicial", pues "su estructura será totalmente nueva".
Otro de los integrantes de la CPM, Alejandro Mosquera, explicó que hubo acuerdos para que en la iniciativa "se cree esta Policía dependiente de Poder Judicial y en ningún caso del Poder Ejecutivo. Es una construcción de una fuerza nueva que no estará conformada por personal de la actual policía".
"Se planteó la idea de una capacitación permanente [de los nuevos cuadros] con un plan de implementación que necesita, después de la sanción de la ley, una preparación que no sólo apunta a los recursos presupuestarios, sino también a la capacitación de los recursos humanos", señaló Mosquera.
PAGGI SE FUE ENTRE LÁGRIMAS
" No todos los días se termina un amor tan grande de casi 33 años. Esa fue la mirada que puse delante de mi función policial "
CARLOS PAGGI. Ex jefe de la Policía Bonaerense
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario