Posted: 14 Dec 2011 10:37 PM PST
Matthew Cullinan Hoffman, corresponsal de América Latina
15 de diciembre 2011 (Notifam) - Los legisladores brasileños aparentan estar acercándose a la aprobación de una ley “anti-homofobia”; el periódico local O Globo(El Globo) informa que la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (CNBB por sus siglas en portugués), ha llegado a un “acuerdo” con los senadores brasileños con respecto al lenguaje de la medida legislativa.
Por largo tiempo, los críticos de la legislación han expresado su preocupación de que la legislación prohibiría las expresiones de desacuerdo con el estilo de vida homosexual, que literalmente criminaliza la prédica de la doctrina cristiana en Brasil.
Sin embargo, O Globo implica que los representantes de la CNBB han sido placados con un nuevo lenguaje en la medida legislativa que los promotores alegan eximiría la expresión religiosa de un proceso de enjuiciamiento.
Según se informa, el nuevo texto exime la demostración “pacífica”, “del pensamiento derivado de la fe y la moral fundamentada en la libertad de conciencia, de la creencia, y de la religión”.
Sin embargo, los senadores evangélicos continúan oponiéndose a la medida legislativa, arguyendo que el lenguaje adolece es demasiado imprecisa y de que la libertad religiosa continúa en peligro.
De ser aprobada, la ley prohibiría la “homofobia”, siendo un término usado por el movimiento homosexual para caracterizar a las personas que se oponen a su agenda, como mentalmente enfermos. Se le extenderían las mismas protecciones a las personas “transgénero”, cuya condición es todavía ampliamente reconocida, por parte de los profesionales en la salud mental, como una enfermedad mental en sí.
El ala evangélica del Senado, dirigida por Marcelo Crivella, ha propuesto una medida legislativa alterna que también protegería a los homosexuales de la discriminación.
Crivella dice que la decisión de modificar la medida legislativa original, en la que se alega que se protege la libertad religiosa, no satisface a su facción.
Comentando que el proponente de la medida legislativa, Mart Suplicy, “alega que ha creado un acuerdo”, explica Crivella, pero “no hay un acuerdo. Si el mismo (la medida legislativa) es sometido para votación, nosotros votaremos en contra de ello”.
Si el informe de O Globo está correcto, es probable que la decisión de la CNBB de apoyar la medida legislativa, colisione con una postura oficial del Vaticano sobre el tema, que fue enunciada por el Cardenal Josef Raztinger en 1992, doce años antes de convertirse en Papa.
Como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que protege las enseñanzas de la Iglesia, Ratzinger señaló por escrito que “La ‘tendencia sexual’ no constituye una cualidad comparable con la raza, el origen étnico, etc., respecto a la no discriminación. A diferencia de esas cualidades, la tendencia homosexual es un desorden objetivo (cf. Carta, n. 3) y conlleva una cuestión moral.”
Él añadió lo siguiente: “Incluir la ‘tendencia homosexual’ entre las consideraciones según las cuales es ilegal discriminar, puede llevar fácilmente a considerar la homosexualidad como fuente positiva de derechos humanos, por ejemplo, en relación con la así llamada ‘acción positiva’, o tratamiento preferencial en tema de contratos de alquiler. Esto es tanto más perjudicial cuanto que no existe un derecho a la homosexualidad (cf. n. 10) y que, por tanto, no debería constituir una plataforma para reivindicaciones judiciales.”
El Obispo Luiz Gonzaga Bergonzini, un líder pro-vida entre los obispos católicos brasileños, le dijo a la agencia noticiosa ACI Digital en una entrevista el pasado miércoles 7 de diciembre, que el nuevo lenguaje insertado en la medida legislativa sobre la homofobia, no es redimible antes sus ojos.
“Cada año, 105,000 cristianos son matados por profesar su fe en Jesucristo. ¿Usted puede imaginarse que hubiese 105,000 homosexuales que fueran asesinados cada año? ¿Cuál sería la reacción del gobierno y de la sociedad? No existe una diferencia entre las personas humanas, hombres o mujeres, el ser humano homosexual hombre, o la mujer homosexual. El código penal establece todas las penalidades para los crímenes de agresión, homicidio, y otras heridas infligidas al cuerpo humano. No existe una necesidad para una nueva ley para proteger a las personas, en ese sentido”.
“Si la medida legislativa menciona ‘la libertad de conciencia, la creencia, y la religión’, también hay una necesidad de crear una ley igual para los cristianos, que son atacados e insultados, como sucedió en la Avenida Paulista, con los ataques públicos perpetrados en contra de los santos católicos por parte de los homosexuales”, él dijo también, en referencia a la burla del cristianismo realizada por los homosexuales durante la marcha anual ‘gay’ que tuvo lugar en Sao Paulo.
Para enviar sus comentarios, se incluye la siguiente información de contacto:
Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil
SE/Sul Quadra 801 Conjunto “B”
70.200-014
Brasilia – Distrito Federal – BRASIL
teléfono: (+55) 61-2103-8300
facsímil: (+55) 61-2103-8303
70.200-014
Brasilia – Distrito Federal – BRASIL
teléfono: (+55) 61-2103-8300
facsímil: (+55) 61-2103-8303
Los correos electrónicos correspondientes:
Comisión Episcopal Pastoral para la Vida y la Família
Padre Rafael Fornasier / Padre Wladimir Porreca: familia@cnbb.org.br
Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe
Padre Luís Henrique Eloy e Silva: dreluishenrique@cnbb.org.br
Padre Antônio Luiz Catelan Ferreira: doutrinadafe@cnbb.org.br
Cobertura relacionada de Notifam:
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:
Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern
No hay comentarios:
Publicar un comentario