viernes, 25 de noviembre de 2011

Los comerciantes porteños continúan reclamando por los “manteros” cortando el cruce entre Av. Corrientes y Florida.



En el día de hoy Héctor López Moreno titular de la Asociación Amigos de la calle Florida manifestó que  “si en un plazo de 30 días no hay una solución, el comercio dejará de pagar los impuestos”.  Y advirtió que “destinarían un día para hacer cortes simultáneos en toda la Capital Federal”.
Explicó que lo harán “porque en los últimos años esta competencia desleal hizo que se pedieran tres mil puestos de trabajo”.
“Es una propuesta que tiene mucho consenso y que casi seguro se va a realizar. Si vemos que no tenemos una solución definitiva, dejaremos de pagar todos los impuestos. No sólo los de la Ciudad, sino también los nacionales. Así estaremos en igualdad de condiciones con los manteros. Y también saldremos a vender nuestros productos a la calle, como hacen ellos”.
Mañana será un día clave para la resolución del conflicto ya que los comerciantes citaron de manera pública a Diego Santilli, ministro de Espacio Público, para que vaya a dar explicaciones y atienda los reclamos.
“Pedimos que se apersone Santilli, y que nos explique cuál es la propuesta de ellos. Tendremos un micrófono esperándolo a las 9 de la mañana. Lo peor que le puede pasar es que los comerciantes lo silben un poco, pero sí nos da una solución también lo apludirán y tendrá un futuro político brillante”, aseguró.
También se espera el resultado de la reunión entre Santilli con Roberto Gallardo, defensor del pueblo adjunto quien le propondrá el relevamiento de manteros y posibles soluciones a este conflicto, como la instalación de 50 kioscos callejeros en donde podrán seguir trabajando los más de 200 artesanos.
Esta iniciativa es rechazada por los Amigos de la calle Florida:  ”¿En dónde hay 200 artesanos? El Gobierno de la Ciudad censó a 18. Yo diría que hay entre 22 y 28, porque soy más condescendiente con algunos muchachos que hacen manualidades en la calle. Comprar mostacillas y canutillos en Once no te convierte en artesano. Además, nadie me asegura a mí que alrededor de esos puestos vuelvan a tirarse los manteros”, declaró López Moreno ayer.
Por su parte Santilli sostuvo que cualquier solución que necesite de una modificación en la ley que prohibe la venta ambulante deberá necesariamente pasar por la Legislatura. “Coincido con Gallardo en que hay que diferenciar la actividad de los artesanos de aquellos que son revendedores y manejados por una mafia que no paga impuestos. Pero si el doctor hiciera que los artesanos se quedaran en la calle Florida, debería elevar su inquietud a la Legislatura, el lugar natural de debate de los distintos sectores políticos y sociales. Ni el poder judicial ni el Poder Ejecutivo pueden cambiar las leyes”.

2 comentarios:

  1. para un pais de primera necesitamos ciudadanos que respeten la Ley, los artesanos merecen una galeria artesanal, parte pagada por ellos y parte por el gob. de la ciudad, los vendedores de merc, ilegal no son lo mismo, si las leyes deben ser respetadas por todos, ricos o pobres, la pobresa no debe usarse como bandera para encubrir ilegalidades y toma de calles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita y su comentario.
    Permitamé que le haga dos salvedades:1) No estoy de acuerdo en que el gobierno pague nada.Eventualmente podría gestionar una cooperativa y aparecer como el garante de algún alquiler por ejemplo, pero no mas, y 2)Seria de nuestro agrado que firme con su nombre los comentarios.
    En lo que a nosotros respecta, entendemos que los delincuentes deben ser desalojados, detenidos y procesados sin mas trámite, y el que expresa oposición física, procesado por resistencia a la autoridad.
    Lo demás para nosotros son solo expresiones del estado de anomia reinante, cuyos únicos responsables son los funcionarios policiales y de gobierno.También los centenares de funcionarios judiciales que pasan a diario por ahí y se hacen los distraidos convirtiendosé en delincuentes.
    De chico aprendí, que para ue una cometa tome vuelo, hace falta viento a favor.
    Negro sobre blanco.
    Después que la cuenten como mas les guste.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar