miércoles, 31 de agosto de 2011

Día del abogado.



Hoy los argentinos celebran el Día del Abogado en conmemoración de uno de los grandes pensadores y constructores de la nación, como lo fue Juan Bautista Alberdi.
Alberdi fue autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
Si bien vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina y nunca ejerció la profesión en el país, debido a la dictadura de Rosas, su legado fue enorme dejando importantes lecciones de civismo y jurisprudencia.
Uno de sus pensamientos sobre la Constitución sos tenía que la misma “es, en materia económica, lo que en todos los ramos del derecho público: la expresión de una revolución de libertad, la consagración de la revolución social de América”
Agrega que “en efecto, la Constitución ha consagrado el principio de la libertad económica, por ser tradición política de la revolución de mayo de 1810 contra la dominación española, que hizo de esa libertad el motivo principal de guerra contra el sistema colonial o prohibitivo”.
Y Asevera que “La Constitución es un título de propiedad que os llama al goce de una opulencia de mañana. El que no sabe ser pobre a su tiempo, no sabe ser libre, porque no sabe ser rico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario