jueves, 4 de agosto de 2011

Piñera prohibe manifestación estudiantil.



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que se prohibió marchar por la arteria principal y emblema de Santiago de Chile, La Alameda. Los estudiantes aseguraron que no acatarán la decisión y se manifestarán el jueves. Algunos llevan más de dos semanas de huelga de hambre.
Se recrudece aún más el conflicto educativo en Chile, con escuelas y facultades tomadas en todo el país, ahora que el ejecutivo decidió prohibir la manifestación en el espacio simbólico de la capital, La Alameda.
“Creemos que las marchas deben detenerse. Es por eso que quiero decir, de forma categórica y definitiva, que nuestro Gobierno no autorizará nuevas marchas estudiantiles en La Alameda”, anunció Rodrigo Hinzpeter, ministro de Interior chileno.
“El tiempo de las marchas se agotó”, agregó, y dijo que se ha hecho una propuesta “amplia, grande y generosa”, haciendo alusión a los rechazados 21 puntos de reforma educativa del Poder Ejecutivo.
“Hemos perdido más de sesenta millones de horas de clases y no podemos seguir perdiendo clases”, dijo, y finalizó amenazando con que se tomarán “todas las medidas que sean necesarias” para que no se marche en La Alameda.
Los estudiantes secundarios, nucleados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), anunciaron que marcharán “de todos modos” éste jueves a las 10:30 AM.
En tanto, las federaciones universitarias (son dos, una de facultades católicas y otra de laicas) se manifestarán junto a los docentes a las 18:30.
El presidente de la Federación Universitaria de Concepción, Guillermo Petersen, explicó que la propuesta del gobierno de Piñera proviene “de un acuerdo ideológico de esta clase política y no responde, por ejemplo, a cómo el Estado va a garantizar la educación como un derecho [constitucional], y sólo profundiza el endeudamiento”.
“Hicimos un análisis de la propuesta del ministro y los estudiantes la consideraron un retroceso, porque se permite el lucro; no vemos ningún cambio estructural, al contrario, privatiza aun más la educación y perpetúa el endeudamiento”, añadió otra estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario