jueves, 4 de agosto de 2011

Estudiantes desafían en la calle el veto de Piñera.

CHILE

El Gobierno de Chile prohibió las movilizaciones en el centro de Santiago. Sin embargo, el movimiento estudiantil ya se concentra en 12 puntos de la capital. Una nueva jornada de tensión en medio de la crisis educativa



Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en 12 puntos de Santiago y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. También se produjeron disturbios en ciudades del interior del país como Iquique, Valparaíso y Concepción

Una de estas barricadas se levantó en pleno centro de Santiago, donde estudiantes quemaron neumáticos y maderas a pocos metros del emblemático colegio Instituto Nacional y de la Universidad de Chile, que hace dos meses se encuentran tomados por estudiantes. La crisis en la educación media y universitaria es tal que llevan más de 60 días sin dictar clases.

Las marchas se desarrollan en medio de la desilusión de los estudiantes ante una última propuesta del gobierno para acabar con las protestas, pero que no satisface la exigencia estudiantil de realizar una serie de reformas constitucionales que fortalezcan la educación pública.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, declaró para Radio Cooperativa que "los estudiantes no son los dueños de este país". Y agregó: "No podemos ser presos, como sociedad, de que sólo valen los derechos de los estudiantes a manifestarse".

"Llega un límite que está dado porque el ejercicio de un grupo de personas no perjudique el derecho del resto de la ciudadanía, y todos sabemos que una marcha por la Alameda rompe la tranquilidad en Santiago", declaró.

Y admitió: "Vamos a tener un día, lamentablemente, duro, y en ese sentido, el Gobierno ha tenido una voluntad absoluta para conversar, dialogar, buscar los caminos para construir un acuerdo en educación".

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, hizo un llamado a los padres a "actuar con responsabilidad" ante las dos convocatorias realizadas por los dirigentes estudiantiles para esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario