miércoles, 3 de agosto de 2011

Prohiben matrimonio homosexual.


Matthew Cullinan Hoffman
28 de julio 2011 (Notifam) – La Corte Constitucional de Colombia ha emitido un dictamen en donde declara que las parejas de homosexuales constituyen una “familia”, pero evitó concederles el derecho a “casarse” entre sí.
En un dictamen dado a conocer anteayer por la noche, la corte decretó que el asunto del “matrimonio” entre dos personas del mismo sexo es un asunto que debe ser resuelto por el Congreso Nacional, y les dio a los legisladores un plazo de dos años para estudiar el asunto.
Según lee el dictamen judicial, el Congreso tiene que legislar “de manera integral, sistemática y ordenada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de desprotección” que existe en cuanto a sus uniones.
Los juristas decretaron que si el Congreso no aprueba legislación en torno a este asunto dentro de ese plazo de tiempo, “al otro día las parejas de un mismo sexo podrán ir ante un notario y legalizar su unión.”
Según la decisión judicial, se le requiere al Congreso que apruebe legislación en donde se le dé reconocimiento a los derechos de “familia” de los homosexuales cohabitantes.
A pesar de que la constitución expresamente señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, el presidente de la corte rechazó la relevancia de esa cláusula en la constitución, alegando que ello no significa que las parejas del mismo sexo quedan excluidas de hacer lo mismo.
Lo plasmado en el código civil de la nación, en la cual también se define el matrimonio como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”, tampoco pudo encauzar a los jueces en concluir que el matrimonio queda limitado a las parejas del sexo opuesto.
Se informa que la corte procederá en determinar sobre la posibilidad de que los homosexuales puedan adoptar a niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario