lunes, 15 de noviembre de 2010

Liberan a opositora premio Nobel de la Paz en Birmania.

Aung San Suu Kyi: “La libertad de expresión es básica dentro de la democracia”
Aung San Suu Kyi, líder opositora birmana y Nobel de la Paz, defendió la cooperación con las fuerzas democráticas y la libertad de expresión, luego de ser liberada tras siete años y medio de arresto domiciliario.
Suu Kyi inauguró con estos mensajes su libertad y su regreso a la actividad política, en confrontación con el régimen militar que la ha mantenido fuera de escena.
Y afirmó que “La libertad de expresión es básica dentro de la democracia. Quiero escuchar la voz del pueblo y, después, decidiremos lo que queremos hacer”.
Miles de seguidores se congregaron para brindar su apoyo a la activista, quienes gritaban entusiasmados y exhibían carteles con mensajes de apoyo, ya que se había mantenido fuera de la vida pública durante 15 de los últimos 21 años.
La activista, que en 1990 había guiado a su formación logrando la victoria en los comicios, victoria que nunca fue reconocida por los militares, declaró que “democracia es cuando el pueblo ejerce el control sobre el Gobierno. Yo siempre aceptaré este tipo de control”.
Myint To, funcionario de 35 años y partidario de las ideas de Suu Kyi, señaló a Efe que “La gente está feliz, no hay más que verlo. Miles se vuelcan para festejar la liberación de Aung San Suu Kyi y nadie celebra que los militares hayan ganado los comicios”.
Los intelectuales y partidarios de sus ideas no descartan que en un futuro los militares que gobiernan pretendan restringir nuevamente sus movimientos y plan desestabilizador de su orden autoritario.
La sentencia a prisión domiciliaria fue precisamente para que no pudiese participar en los comicios y no los desestabilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario