viernes, 12 de noviembre de 2010

La solucion al dengue.

Mosquitos genéticamente modificados son liberados para combatir el dengue
Un grupo de científicos británicos están realizando experimentos en la islas Caimán , para destruir la especie que transporta el agente patógeno del dengue.
Los expertos manifestaron que “la liberación de millones de mosquitos macho estériles causó una baja del 80% en la población”.
El doctor Luke Alphey, líder del equipo indicó que “se trata de un ensayo bien acotado, de repercusiones previsibles, que consiste en la introducción de dos o tres genes en una especie que tiene entre 15 mil a 20 mil.
El programa consiste en que mosquitos con un código genético modificado sean dejados en libertad y se apareen con hembras para producir crías que vivirían vidas más cortas, reduciendo así la población.
Los científicos malayos dicen que las pruebas de laboratorio dieron resultados esperanzadores.
El primer ministro Najib Razak declaró para los periodistas durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud en Malasia, “Es un proyecto piloto y esperamos que funcione”.
El dengue, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, es común en Asia y Latinoamérica. Los síntomas incluyen fiebres altas, dolores en las articulaciones y náusea, pero en casos graves puede provocar hemorragia interna, inflamación del hígado, fallos circulatorios y la muerte. No se conoce una cura o vacuna para la enfermedad.
Según Najib, “Los intentos para que los malayos mantengan vecindarios limpios y se deshagan del agua estancada, donde desovan los mosquitos, han fallado y se necesitan “medidas innovadoras” para combatir el dengue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario