sábado, 13 de noviembre de 2010

Las ventajas médicas y éticas de la investigación en el uso de las células “somáticas” (aquellas que son extraídas del propio cuerpo del paciente) .

El culto a la celebridad impulsa la investigación sin dar consideración a la ética, según pionero en la ciencia de las células estaminales

Hilary White

DUBLÍN, 12 de noviembre de 2010 (Notifam) – La obtención de donativos que sufraguen la investigación ética con las células estaminales está obstaculizada por ‘un culto a la celebridad’ de carácter superficial dado a la investigación científica, la cual es alimentada por un despliegue en los medios de comunicación, según explicó un investigador destacado en el área de las células estaminales adultas a Lifesitenews/Notifam este pasado fin de semana.

El doctor Colin McGuckin, quien fue el primero en sintetizar tejido humano vivo y activo del hígado, tomado de las células estaminales adultas, ofreció una charla durante una conferencia auspiciada por un grupo principal pro-vida irlandés conocido como la Defensa Juvenil (Youth Defence). El tema de su charla fueron las ventajas médicas y éticas de la investigación en el uso de las células “somáticas” (aquellas que son extraídas del propio cuerpo del paciente) y las células estaminales derivadas de la sangre de los cordones umbilicales que son almacenados.

“La historia nos mostrará que los últimos cien años de la medicina contendrán algunos de los periodos más vergonzosos del historial del desarrollo humano. Ello se deberá al culto a la celebridad que afectó cada parte de la humanidad,” dijo el doctor McGuckin. “Tal parece que ser famoso ofrece el único medio hacia adelante para hacer algo útil en la vida, para la mayoría de los niños.”

Según el doctor McGuckin, este culto a la celebridad, movido por las esperanzas de obtener curas milagrosas y reconocimiento en los medios de comunicación, se ha adueñado de la práctica en la concesión de fondos – y esto ocurre especialmente cuando se trata de la investigación con las células estaminales.

“Cuando estábamos en la universidad, la gente nos decía que si tú quiere ser un buen científico, tienes que desarrollar una idea original, la cual será revisada por todos tus correligionarios, y de que tú harás lo mejor que puedas hacer por la humanidad si vas a adentrarte en el área de la investigación científica. En el pasado, lo que ocurría era que las ideas que uno tenía eran revisadas por los correligionarios y la mejor propuesta para ser financiada era la que prosperaba y entonces se obtenían los fondos.”

Sin embargo, en los últimos años, eso ha cambiado, según él dijo.

“El mundo entero se ha movido hacia una cultura a la celebridad. Ahora, si se somete tu nombre para un Premio Nobel, entonces obtendrás todos los fondos que te puedas imaginar. Y no importa si el trabajo es basura o no; nadie se atreverá a rechazarlo.”

La controversia generada en los medios de comunicación acapara la atención, él continuó explicando, y esto es problemático para aquellos que hacen trabajo de beneficio inmenso y no controvertido, con las células estaminales adultas o con las células de sangre de los cordones umbilicales.

“Las personas no están hablando sobre la sangre de los cordones umbilicales porque no es un asunto controvertido,” él dijo. “En consecuencia, no es tema para los titulares, y por lo tanto, los investigadores que quieren usar las células de la sangre de los cordones umbilicales no reciben fondos.”

“Es un círculo vicioso. Si la sangre de los cordones umbilicales fuese un asunto controvertido, la gente estaría hablando de esto seriamente a nivel gubernamental. Pero como la gente no le escribe a sus ministros para quejarse si no lo apoyan, nadie (dentro del gobierno) está hablando de ello.”

El doctor McGuckin ha estado trabajando en el campo de la biología de las células estaminales desde 1988, y se convertido en uno de los peritos más solicitados a nivel mundial, en lo relacionado con la biología de las células estaminales, la ingeniería con los tejidos, la ciencia del trasplante, y el tratamiento del cáncer.

Aún así, él caracterizó como “terrible” los fondos que recibe desde que se desató la crisis global financiera. El médico es director del Instituto para la Investigación en la Terapia Celular (Cell Therapy Research Institute) en León, Francia, la cual es uno de los centros de investigación más grandes en el mundo, en el área de las células estaminales adultas. Hace poco, él mudó su trabajo de investigación a Francia, desde Gran Bretaña, explicando que las universidades y las entidades financieras en el Reino Unido continuamente le dan prioridad a la investigación en las células estaminales embrionarias.

“Luego de la crisis financiera, surgió una situación terrible. Es el culto a la celebridad, y aún si desarrollas células de hígado, duras diez minutos como una celebridad, y enseguida le están dando fondos a la siguiente persona.”

En referencia a las posibles soluciones al problema, el médico dijo lo siguiente: “Las personas tienen que escribir cartas al respecto. Tienen que alzar su voz. No es suficiente decir ‘No me gusta la investigación con las células estaminales embrionarias’ sin ofrecer una alternativa. La negatividad nunca gana.”

El doctor McGuckin predijo que los grupos, las universidades, y los investigadores individuales promoverán la investigación en las células estaminales embrionarias durante los próximos diez años. “Pero durante esos diez años no estaremos ni remotamente cerca de contar con tratamientos clínicos.”

“Hay personas quienes todavía quieren tratamientos con células estaminales embrionarias. No serán curas, pero serán anunciadas como curas. Mientras tanto, el único modo que les hacemos frente es mostrar lo que, durante el mismo periodo de tiempo, las células estaminales adultas han logrado hasta ahora, como 100,000 tratamientos óseos y 20,000 tratamientos con la sangre de los cordones umbilicales, y que en diez años serán un millón.

El doctor McGuckin dijo que está desconcertado sobre las razones del empuje por el gobierno irlandés para la investigación en las células estaminales embrionarias, la cual está siendo abandonada por los investigadores alrededor del mundo, a favor de las células pluripotentes inducidas.

La señora Niamh Uí Bhriain del Instituto de la Vida (Life Institute) le dijo a Lifesitenews/Notifam, que, en su opinión, la movida del gobierno irlandés hacia la investigación embrionaria, a pesar de que rápidamente se está convirtiendo en obsoleta, simplemente no puede ser atribuida a la ignorancia.

Cuando observamos la evidencia presentada sobre el modo en que los ministros gubernamentales irlandeses han votado dentro de la Unión Europea y el modo en que han asignado varios grupos a llevar a cabo dicha investigación, es claro que está presente una ideología determinada que está avanzando la política pública gubernamental – y esa ideología no favorece la protección de la vida desde la concepción,” dijo ella.

“A modo de ejemplo, la presente Ministra de la Salud, (la señora Mary Harney), le ha dado millones a las agencias que refieren para el aborto, y ha pedido que a las niñas de 11 años de edad se les dé la píldora del día siguiente. Realmente sería irse en contra de la corriente si el Departamento de la Salud quisiera entonces proteger al embrión.”

“Es por eso que es tan crucial que la mayoría pro-vida levante su voz y diga lo que sepa al gobierno, y asegure que la vida humana sea protegida desde la cuna hasta la tumba,” añadió ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario