domingo, 7 de noviembre de 2010

Castigar por ley a los que nieguen el holocausto.

Vaticano
El diario del Vaticano está en desacuerdo con castigar por ley a los que nieguen el Holocausto

(Religión en Libertad) - La propuesta de castigar la negación del Holocausto por ley efectuada el pasado viernes por el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, no ha sido bien recibida por la Santa Sede, que asegura en su diario oficial que esa “no es la vía correcta”.

El Vaticano abre el debate de si se debe castigar por ley o no a los que niegan el Holocausto, en un artículo que saldrá publicado este martes en su diario oficial L´Osservatore Romano y titulado “La historia no es cierta por ley. Dudas de la comunidad intelectual sobre la propuesta de introducir en Italia el delito de negacionismo”.

“Negar el Holocausto es un hecho gravísimo y vergonzoso, pero prohibir por ley a quien sostiene esta tesis y establecer lo que es históricamente cierto a través de una norma jurídica no es la vía correcta. Es más, sería contraproducente: en democracia la censura no es un medio correcto”, sostiene el rotativo.

Este argumento es, “en síntesis, la reacción de los historiadores a la propuesta de introducir en Italia el delito penal de negacionismo”, añade L´Osservatore.

La propuesta fue realizada por el presidente de la comunidad judía de Roma a través del diario La Repubblica, en vísperas del aniversario de la deportación de los judíos del gueto romano por los nazi-fascistas acaecida el 16 de octubre de 1943.

Pacifici hizo este llamamiento tras varios episodios de negacionismo, como el discurso pronunciado por el profesor Claudio Moffa en la Universidad de Teramo, en el que dijo que “no hay ningún documento de Hitler en el que dijese que había que exterminar a todos los judíos”.

La petición fue recogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien manifestó su apoyo para preparar “lo más pronto posible una iniciativa legislativa que luche contra los irresponsables profetas del negacionismo”.

Asimismo, el presidente del Senado, Renato Schifani, mostró su disponibilidad para discutir en breve tiempo la propuesta legislativa.

“La posición de la mayoría de los historiadores se contrapone a las apreciaciones del mundo político”, subraya L´Osservatore Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario